Aplaudida obra “La Contadora de Películas” llega al Barrio Bellavista

  • La aplaudida obra de TeatroCinema, basada en la novela homónima de Hernán Rivera Letelier, se reestrena el 13 de octubre en la sala del grupo, donde se realizó todo su proceso creativo.

 

 “En este caso siento que salí perdiendo porque a mi gusto quedó mucho mejor que el libro”. Así sintetizó el novelista Hernán Rivera Letelier la calidad del montaje de TeatroCinema para su novela “La Contadorade Películas”.   Luego de su estreno en CA660 y de presentarse en varios países con éxito de crítica y público, la obra tendrá una temporada en la sala del grupo, que lleva su nombre y que funciona en Ernesto Pinto Lagarrigue 179, pleno barrio Bellavista.

La pieza, dirigida por de (Juan Carlos) Zagal y cuyo elenco lo integran Laura Pizarro, Sofía Zagal, Christian Aguilera, Daniel Gallo y Fernando Oviedo, gira en torno María Margarita, una pequeña que vive en los campamentos salitreros del norte y que el rigor de la vida la convierte en una talentosa contadora de películas. A través del estilo patentado por TeatroCinema, que combina teatro y cine, se recrean las películas que narra María Margarita -desde rancheras a románticas y de gansters-, así como también su infancia llena de carencias y su crecimiento.

Respecto de este ciclo en su propia sala, que tiene capacidad para 200 personas y está dotada de tecnología de ultima generación, Zagal afirma entusiasmado “que significa un retorno de la obra y la compañía después de 13 meses de su estreno en el teatro de CorpArtes a nuestra sala, que es el lugar donde fue creada en su totalidad. Hasta la fecha hemos realizado 90 funciones tanto en CorpArtes, como  en Francia, Bélgica, España, Brasil y a lo largo de Chile desde Arica hasta Puerto Montt. Creemos que es necesario volver para encontrarnos con el diverso público de Santiago, volver a nuestra casa y a nuestro espacio a mostrar la evolución de nuestra creación”.

Sobre los cambios vividos por la obra luego de tantas funciones, Zagal comenta que “lo más importante que nos ha sucedido es la maduración de Laura y los actores en el nivel de interpretación de sus personajes, que ha hecho crecer la emoción en los espectadores. También se ha potenciado el ritmo y la ejecución de cada una de las escenas y movimientos de la obra, lo que ha permitido una mayor fluidez en el relato”.

Así mismo, agrega que “el equipo artístico técnico (luz, videos, sonido, tramoya) se ha afiatado de manera precisa y muy profesional, resolviendo muchos de los detalles que nos propusimos mejorar. En definitiva, la compañía completa ha tenido un gran aprendizaje en cómo transmitir la obra con sus contenidos y su soporte técnico”.

TeatroCinema está encabezada por Juan Carlos Zagal (Zagal) y Laura Pizarro, ambos ex integrantes de la exitosa compañía de teatro La Troppa, que se disolvió en 2005. El nuevo grupo estrenó en 2007 “Sin Sangre” y prosiguió su trabajo con “El Hombre que Daba de Beber a las Mariposas”, estrenada en 2019, e “Historia de Amor”, que vio la luz en 2013.  “La Contadora de Películas” fue estrenada en 2015.

La compañía se ha presentado en los teatros y festivales internacionales más destacados del circuito mundial, entre otros, el Festival de Avignon, Edimburgo, Bogotá, Berlín, Madrid, Viena, Guanajuato, Río de Janeiro, Almada y teatros como Lincoln Center de Nueva York, Teatro de la Ville de París, Odeón de París, Teatro de La Villette, Teatro San Martín de Buenos Aires, y el tradicional Piccolo Teatro de Milán. Además, destacan las giras a Francia, Hong Kong, Corea del Sur, Macao, Taiwán, Singapur, Israel, Holanda, Bélgica, Portugal, Reino Unido, Alemania, España, Suiza, Italia, México, Brasil, Venezuela, Argentina, Estados Unidos, Canadá, Ecuador, Puerto Rico, República Dominicana y Colombia.

Ficha Artística

Autor: Hernán Rivera Letelier

Adaptación teatral: TeatroCinema

Elenco: Laura Pizarro, Sofía Zagal, Christian Aguilera, Daniel Gallo y Fernando Oviedo

Dirección General: Zagal

Música original: Zagal

Iluminación: Luis Alcaide

Video: Montserrat Quezada

Sonido: Juan Ignacio Morales

Coordenadas

Sala TeatroCinema (Ernesto Pinto Lagarrigue 179, Barrio Bellavista)
Temporada del 13 de octubre al 27 de noviembre.

Jueves, viernes y sábado, 20:30 hrs, domingo 19:30 hrs.

Entrada general $10.000, estudiantes $5.000

Jueves Popular a $4.000

Para reservas: 562 27350861 – boleteria@teatrocinema.cl

(Recomendada a partir de los 10 o 12 años)

¡Comenta en Facebook!