27 de julio se conmemora Día de cáncer de Cabeza y Cuello

int cancer2Uno de los cánceres que ha aumentado su incidencia en forma significativa en el último tiempo y especialmente en pacientes jóvenes es el cáncer de cabeza y cuello. Éste corresponde al quinto cáncer en frecuencia a nivel mundial y en su génesis participan factores de riesgo que son fácilmente prevenible. Se diagnostican más de 550.000 nuevos casos al año, y en Chile se estiman entre 400 y 500 muertes anuales, lo que corresponde a 1 muerte por cada 5 de cáncer de mama y son dos veces más frecuentes en hombres que en mujeres.

El próximo 27 de julio se celebra el día mundial contra cáncer de cabeza y cuello, fecha en la que diferentes sociedades oncológicas internacionales participan en actividades educativas con miras a consulta y detección precoz de esta enfermedad que comprende desde la cavidad oral y faringe, lengua, boca, labios y mandíbula, garganta, glándulas salivales, amígdalas, tiroides, senos paranasales y esófago.

Actividades educativas por un mes

El Instituto Nacional del Cáncer junto con la Fundación Oncológica Dr. Fundación Caupolicán Pardo Correa iniciará una campaña entre 24 de julio y 21 de agosto con actividades dirigidas a la comunidad, grupos de pacientes, estudiantes y profesionales de salud para entregar información básica respecto a prevención y consulta precoz.

Este domingo 24 de julio, entre las 09.00 y 14.00 horas, se inician las actividades con un stand educativo e informativo en la CicloRecreoVía de Providencia, que contará con la entrega de material por parte de profesionales de la salud; animación con personajes lúdicos y clases de yoga.

Debido al éxito del año anterior este año se incluirá presencia informativa en lugares públicos, y charlas educativas tanto en Santiago como en regiones: Puerto Montt, Concepción, Osorno e Iquique, cuyo principal objetivo es crear mayor consciencia e informar sobre los riesgos que produce tanto el consumo de cigarrillo como el Virus del Papiloma (VPH) y la exposición al sol, principales factores de los cánceres de boca, cabeza, cuello y piel que afectan a las personas en nuestro país.

Autocuidado y diagnóstico precoz

Cuando son detectados en etapas precoces la sobrevida de los pacientes con este tipo de cánceres es mayor al 80%. Sin embargo, más de la mitad de los casos consultan en forma tardía en etapas avanzadas y el tratamiento es menos efectivo y con mayores efectos adversos.

Entre los signos y síntomas es posible distinguir: Presencia de una masa o úlcera en la boca o garganta; ronquera o disfonía persistente; masas en el cuello; dolor o dificultad al tragar; sangrado persistente de nariz, boca o garganta y lesiones de la piel que sangran, crecen o no cicatrizan.

La pesquisa precoz de cáncer de cabeza y cuello es de vital importancia y puede ser realizada por un médico, dentista o incluso usted mismo, y no toma más de 10 minutos:

1. Frente a un espejo tocar el cuello buscando masas o tumores.
2. Revisar los labios y cara interna de las mejillas.
3. Revisar encías.
4. Abrir la boca: revisar la lengua, paladar, amígdalas y garganta usando linterna o luz directa.
5. Revisar la piel de cara, cuello, y cuero cabelludo.

Si encuentra áreas irregulares, anormales, cambios de color, úlceras o masas que son diferentes comparados con el otro lado de su cara, o lesiones en la piel, debe consultar precozmente a su médico o dentista para evaluación.

Para más información visite estos links donde encontrara atractivos videos educativos con reconocidos actores que se han vinculado de alguna manera con la enfermedad.

¡Comenta en Facebook!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *