Paris de Nuit: el glamour y el encanto del cabaret-circo se tomarán Estación Mapocho

Captura de pantalla 2016-07-18 a la(s) 19.06.45A media luz y con música en vivo de fondo, mientras la persona está sentada en su mesa redonda tipo parisina, un artista puede estar haciendo una acrobacia encima de ella. Así, la barrera invisible entre espectadores e intérpretes desaparece, como sucede en un cabaret.

Este es el lei motiv del espectáculo internacional de cabaret circo Paris de Nuit -París de Noche, en francés-, donde deslumbrantes artistas circenses, bailarines y músicos de jazz traen a la vida el decadente y encantador mundo de las noches parisinas de 1930.

A cargo de la destacada compañía de circo contemporáneo húngara Recirquel, de Budapest -una de las más relevantes de Europa del Este- el espectáculo internacional transporta al público a la agitada vida de esos años en la capital francesa y revela momentos imaginarios en las vidas de prostitutas y traficantes, marginados y amantes prohibidos, que vivían al margen de la sociedad.

A través de música en vivo, danza, cabaret y espectáculo de variedades, la obra muestra una noche de lujuria, amor y soledad, y está inspirada en la estética y legado cultural del famoso fotógrafo húngaro Brassaï, que trabajó en París entre 1924 y 1984, retratando la Belle Époque nocturna.

Brassaï es uno de los fotógrafos más importantes de la historia y además miembro del colectivo de fotógrafos húngaros del período de entre guerras. El escritor estadounidense Henry Miller apodó a Brassaï como el “ojo de París”.

Paris de Nuit tiene música en vivo, con una banda sobre el escenario a cargo del compositor y pianista húngaro Péter Sárik, cuyas composiciones han alcanzado primeros lugares en competencia de escritura musical en Estados Unidos y Reino Unido.

Bence Vági, director, coreógrafo y fundador de la Recirquel Company Budapest investigó durante más de 10 años la cultura del cabaret y varieté de París, Berlín y Budapest. “Las fotografías de Brassaï pueden ser consideradas probablemente la más libertinas y provocativas de su época. El captó a las criaturas de la noche. En esas fotos podemos ver a los famosos personajes de Montmartre de una manera enteramente distinta: no sólo bajo destellante luz del escenario, sino profundizando la mirada en aquellos momentos de sus vidas tal vez más oscuros, crueles, pero más verdaderos. Eso es lo que quiero traer a la audiencia en Paris de Nuit”, cuenta Bence Vági sobre el montaje que dirige y que llevará a Estación Mapocho.  

El espectáculo es traído a Santiago por Fundación Teatro a Mil, en el marco de su línea de trabajo con circo contemporáneo que debutó en 2011 con la presentación de “Rain”, de Cirque Éloize. Desde entonces, la fundación ha presentado diferentes espectáculos creados por renombradas compañías de circo contemporáneo del mundo como “Cirkopolis”, de Cirque Éloize (2014) y “Knitting peace”, de Cirkus Cirkör (2015).

Las funciones se realizarán desde el martes 20 al domingo 25 de septiembre, a las 20:30 horas, en el Centro Cultural Estación Mapocho. Las entradas están a la venta en Boletería Teatral (Costanera Center nivel 1) y a través de la Fundacionteatroamil.cl, sin cargo por servicio.

¡Comenta en Facebook!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *