Santiago Off recibe a destacado artista francés previo a su presentación en el Festival de Avignon

Captura de pantalla 2016-06-17 a la(s) 22.45.49A partir de la llegada de Mohamed el Khatib, Santiago Off inaugura una gestión en conjunto con el Instituto Chileno-Francés de Cultura, que permitirá enriquecer la escena nacional con nuevos referentes de la vanguardia europea. La obra “Finir en Beautê tendrá cuatro funciones en importantes espacios de Santiago y regiones. Es un trabajo sensible e íntimo, que busca compartir con los espectadores una experiencia real e ineludible para cada uno de nosotros.

El Khatib estudió Ciencias Políticas y tuvo un paso por el Centro de Arte Dramático de México, que lo llevó a incursionar en el teatro. Mohamed se reivindica como heredero de Schwizer, Pommerat, Deleuze, Kantor, Blanchot y Bataille. En 2007 co-funda el colectivo Zirlib reuniendo autores, bailarines, actores, artistas visuales en torno a un postulado simple: la estética no está desprovista de sentido político. Su primera creación, Al abrigo de nada, realizada en el 2010, consistió en tratar lo que para él es la única cuestión que vale la pena de ser tratada con ternura en el teatro: la muerte. Luego de esta obra, el resto de su recorrido ha estado marcado por variaciones sobre el mismo tema.

“Así como yo no pude nunca disociar mi escritura de la escena, jamás pude evitar aportar lo real, tanto en escena como en mi trabajo de autor”, dice Mohamed sobre Finir en Beautê (Finalizar en Belleza), obra unipersonal que presentará en esta ocasión y que revive los últimos momentos de su madre, afectada por el cáncer. La narración comienza el 20 de febrero de 2012, día de su muerte. Desde ese día, dice el autor, comenzó el proceso de duelo y memoria, “un trabajo en forma de introspección pero por sobre todo de observación y de captura de lo real con el fin de hacer resurgir detalles, impresiones, recuerdos”.

Serán cuatro funciones únicas en la Región Metropolitana y la Región de los Lagos, durante el mes de Julio, posterior a su presetación en el país se exhibirá en el Festival de Avignon, Francia; instancia en la que el Festival Santiago Off además participará en calidad de programador invitado.

En su paso por Chile, el dramaturgo y director francés además dictará el taller de dramaturgia “Autoficción” en la Universidad San Sebastián, cuyo contenido abordará la creación desde la autobiografía y constará de dos sesiones gratuitas para 20 dramaturgos con experiencia en la disciplina, ya que es un taller de especialización en el área.

Toda la información de estas actividades se encuentra en www.santiagooff.com

Funciones Finir en Beautê:
Viernes 1 de julio a las 20:00 horas Centro Cultural Matucana 100. $5.000 gral.- $3.000 est.
Sábado 2 de julio a las 20:00 horas Casa de cultura Anselmo Cádiz – Entrada Liberada.
Viernes 8 de julio a las 20.00 Puerto Montt Lugar por confirmar- Entrada Liberada
Sábado 9 de julio a las 20:00 horas Centro Cultural Gabriela Mistral- $5.000 gral.- $3.000 est.

Informaciones: contacto@santiagooff.com

Taller “Autoficción”
Cuándo: Lunes 04 y Martes 05 Julio
Hora: 19:00 a 21:00 hrs
Lugar: Salón Harvard- Universidad San Sebastián- Campus Bellavista
Cupos: 20

Postulaciones al taller: Breve reseña curricular (máx 1 carilla) – Carta de interés (máx 1 carilla) enviar al mail carlavalles@santiagooff.com hasta el 23 de Junio. Nómina de Selección se publicará el 26 de Junio en www.santiagooff.com y en las redes del Festival.

¡Comenta en Facebook!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *