Profesor británico enseñará método actoral de Michael Douglas y Sandra Bullock

Captura de pantalla 2016-03-29 a la(s) 14.16.53El destacado productor y director de cine Stephen Bayly, estará entre el 4 y el 22 de abril en la Universidad de Chile impartiendo el “Taller de Actuación y Dirección según técnicas de Sanford Meisner”, gracias a la alianza entre el Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) y el British Council.

Algo que tienen en común los destacados actores Sandra Bullock, Michael Douglas, Catherine Zeta Jones, Paul Newman y los fallecidos James Gandolfini (The Sopranos), Philip Seymour Hoffman (Truman Capote), es haberse perfeccionado bajo la técnica actoral de Sanford Meiser; misma oportunidad que tendrán los artistas chilenos durante abril, a partir de la visita del destacado productor de cine británico, Stephen Bayly.

“Taller de Actuación y Dirección según técnicas de Sanford Meisner”, es el nombre del curso que impartirá el también director de cine entre el 4 y el 22 de abril en el ICEI, gracias al apoyo del British Council.

Este modelo de entrenamiento actoral es hoy uno de los más influyentes en el mundo, y viene del trabajo de Sanford Meisner, actor y profesor que desarrolló durante más de cincuenta años un método de enseñanza a partir de los postulados de Konstantín Stanislavsky, quien centró su entrenamiento en una utilización realista de la imaginación y la creatividad para encontrar estados emocionales genuinos. Según Meisner, actuar es vivir de forma auténtica circunstancias imaginarias. Con esta visión, su abordaje implica un trabajo sobre la atención del actor en el aquí y ahora, y en una capacidad de respuesta no intelectual y viva hacia sus compañeros momento a momento.

Esta técnica de actuación ha comenzado a abrirse camino en el continente, particularmente en Cuba, donde Bayly formó a un grupo de actores que crearon junto a él una de las compañías teatrales más reconocidas en su medio: la Peña Meisner de la Habana. Algo similar ocurrió en Colombia, donde el académico británico comenzó haciendo talleres regulares en Bogotá, y sus alumnos continuaron trabajando en un grupo llamado El Parche Meisner.

Registro de la experiencia

Los participantes de este taller se enfrentarán a un desafío extra: terminado el curso se preparará una puesta en escena experimental, que se presentará a modo de intervención en espacios públicos de Santiago, usando fragmentos de poesía chilena contemporánea. Este fruto creativo del taller es parte del proyecto cinematográfico Un Ojo en la Pared, del director de cine Antonio Caro, quien registrará esra experiencia. Este proyecto documental comenzó con la grabación del curso de Bayly en la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños, Cuba, y ahora pretende seguir con la experiencia chilena.

Destacada carrera del profesor Bayly

Stephen Bayly estudió literatura inglesa y dramaturgia, urbanismo y arquitectura en la Universidad John Hopkins y la Universidad de Pennsylvania, así como arquitectura en el University College of London y dirección en la reconocida Escuela Nacional de Cine de Londres (hoy NFTS). Dirigió obras de ficción de distintos géneros en Gran Bretaña, incluyendo la premiada Coming Up Roses. Como productor creó las compañías Scott Free y Red Rooster junto a Linda James, y produjo películas como Richard III (con Sir Ian McKellen), y Mrs. Dalloway (con Vanessa Redgrave). En 1997 fue nombrado director de la National Film and Television School de Londres, cargo que ocupó durante cinco años. 

El curso está dirigido a actores y directores de cine. Las clases se realizarán de lunes a jueves de 17 a 22 horas y viernes de 13:30 a 22 horas.

Postulaciones y consultas: María José Lacalle – 056 29787914 – mjlacalle@u.uchile.cl

¡Comenta en Facebook!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *