Chile realizará en marzo el primer Bici foro de Niñas y Niños: Jugando la ciudad

Captura de pantalla 2016-03-11 a la(s) 22.08.35La actividad, inédita en nuestro país, contempla  actividades asociadas al juego, la reflexión y la elaboración de propuestas para vivir de mejor forma en nuestro entorno urbano. El objetivo principal del evento Generar un diálogo con niñas y niños sobre el uso justo del espacio público, la energía sustentable y el trabajo colectivo mediante la realización de experiencias educativas y de conversación.

Han notado que nunca le pedimos la opinión a los más pequeños para construir la ciudad. ¿Cómo podemos hacer de la ciudad un espacio más justo y amable? Esa es una de las preguntas que se abordarán con distintas metodologías este domingo 20 de marzo en el Primer Bici Foro de Niñas y Niños: Jugando la ciudad que se realizará en el Parque Quinta Normal entre las 10:00 y las 18:00 horas.

El evento contempla la realización de actividades asociadas al juego, la reflexión y la elaboración de propuestas para vivir de mejor forma en el espacio público. Para ello, se realizarán conversatorios, debates, juegos con bicicleta, bicipaseos, biciescuelas y acciones cicloinclusivas que despertarán el interés por descubrir el mundo de la movilidad sustentable y de repensar la ciudad como un lugar más equitativo y amable.

Uno de los objetivos principales del Bici Foro es generar un diálogo con niñas y niños sobre el uso justo del espacio público, la energía sustentable y el trabajo colectivo mediante la realización de experiencias educativas y de conversación, con la intención de incidir en las políticas públicas a través de la creación de propuestas que apunten a la construcción de ciudades más amables.

Se espera que a la actividad  asistan más de 1.000 personas, para ello la parrilla programática preparada por distintas organizaciones ciclistas y de la sociedad civil contempla iniciativas inclusivas para primera infancia y adolescentes, quienes podrán acceder gratuitamente a ellas sin previa inscripción.

Primer Bici Foro de Niñas y Niños: Jugando la ciudad es organizado por Bicipaseos Patrimoniales, Aldea y Educleta en el contexto del 5to Foro Mundial de la Bicicleta que se realizará entre el 31 de marzo y 5 de abril en distintas comunas de la Región Metropolitana.

Las actividades que se realizarán durante la jornada son las siguientes:

Bicipaseo: Aventuras en la Quinta:  Recorrido patrimonial, a realizar el día 20 de marzo, dentro del parque Quinta Normal, dedicado a niñas y niños de hasta 10 años, donde podrán conocer distintos espacios del Parque, así como tener experiencias con personajes de la historia, al mismo tiempo que aprenden de educación vial. Duración 1:30 horas. A cargo del Centro Cultural Bicipaseos Patrimoniales.

Escuela de Educación Vial: Escuela para toda la familia donde a través de charlas y juegos educativos las y los participantes tienen la posibilidad de repensar el derecho a la movilidad, a la sana convivencia en el espacio público y al uso de la bicicleta como instrumento articulador de la ciudad. Mientras los padres participan en un diálogo con un experto en temas de movilidad sustentable, niñas y niños realizan juegos de cicloinclusión y educación vial. A cargo de Educleta.

Construcción de Ciudad: Espacio donde las niñas y niños de 4 a 11 años puedan responder unas de las 3 preguntas del foro, en grupo de 10 a 15 niños, acompañados de un monitor, quien los apoyará durante la construcción de una propuesta que de respuesta a la pregunta formulada. Duración de 2 horas que se repetirá durante todo el día, en una jornada de mañana y una de tarde. A cargo de Aldea.

Cabildo Joven: Espacio donde se conversará en base a las preguntas del Foro. Actividad para niñas y niños de 11 a 15 años. 100 participantes. Duración aprox. 2 horas, considerando, discusión, conclusión y presentación de las ideas. A cargo de Bicipaseos Patrimoniales.

Todas las actividades son gratuitas.

¡Comenta en Facebook!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *