Conoce la Temporada 2016 del Pequeño Municipal

Captura de pantalla 2016-01-13 a la(s) 12.21.04Consolidado como un ciclo estable dentro de la agenda del Teatro Municipal de Santiago, hace 10 años, Pequeño Municipal es un programa de espectáculos de ópera, ballet y conciertos, en pequeño formato, destinado a un público familiar y escolar. Los distintos títulos son seleccionados especialmente para introducir de una manera lúdica y entretenida a los niños y jóvenes a las artes escénicas.

Esta es la razón por la que, su venta de abonos y boletería son tan esperadas por el público y, por supuesto, los más pequeños. Ya se pueden comprar las entradas, tanto para la Temporada, como para un espectáculo particular.

Este año la programación contará con 5 títulos, destacando dos estrenos en chile: El gato con botas (ópera) y Las mil y una noches (concierto dramatizado). Se suman además Pedrito y el Lobo (concierto escenificado), Pinocho (ballet) y La bella durmiente (ballet). Todos espectáculos para ver en familia y aprender sobre las artes escénicas.

El estreno de El gato con botas marca el debut de Christine Hucke en el Teatro Municipal de Santiago como directora de escena. Con más de cinco años de experiencia como asistente y repositora de las óperas de importantes regisseurs como Emilio Sagi, Roberto Oswald y Hugo de Ana –tanto en el teatro capitalino como en España y Argentina–, la coreógrafa y actriz chilena recientemente cursó un máster de dirección de escena de ópera en la Verona Opera Academy y estrenó su primera gran producción, la exitosa El barbero de Sevilla presentada en el Teatro Regional de Rancagua.

Otra de las nuevas producciones es Las mil y una noches, que cuenta con la afamada música Scheherazade de Rimsky-Korsakov, una pieza de cuatro movimientos –cada uno perfilado como un exótico paisaje oriental– que ha inspirado a coreógrafos y a otros compositores y que ha sido ampliamente utilizada en el cine y en series animadas como Los pitufos. A estos dos estrenos se unen montajes que se han coronado como los favoritos de los espectadores en otras temporadas:Pedrito y el lobo, Pinocho y La bella durmiente.

Las entradas y abonos se pueden comprar en boletería o a través de www.municipal.cl

Pequeño Municipal 2016

Pedrito y El Lobo
Concierto dramatizado
¿Quién dijo que la música clásica es sólo para adultos? Pedrito y el lobo es todo lo contrario, pues Sergei Prokofiev compuso esta obra para que los niños cultivaran el gusto por la música desde los primeros años y conocieran los instrumentos que se utilizan en una orquesta occidental.

Para ello el compositor adaptó el texto de Pedrito y el Lobo  relato inspirado en una narración popular rusa que cuenta la aventura de un niño que protege a los animalitos del bosque de un hambriento lobo feroz. Cada personaje es identificado por un instrumento y un tema. Así, los violines cuentan las aventuras de Pedrito, quien junto a su abuelo representado por un fagot, conoce al pajarito, al pato y al gato encarnados por una flauta, un oboe y un clarinete, respectivamente e intenta salvarlos a toda costa del peligroso lobo, caracterizado por un corno.

Duración aproximada: 1 hora

Captura de pantalla 2016-01-13 a la(s) 12.20.56El gato con botas
Ópera

Un molinero recibe en herencia un gato. Desanimado porque esperaba recibir algo más, el hombre es sorprendido con una interesante propuesta de parte de su nuevo compañero: si le da una bolsa y un par de botas, le conseguirá una gran fortuna, un reino y una bella esposa.

Ataviado con sus nuevos ropajes, el gato se embarca en su misión: ofrece al rey conejos y perdices de parte de un tal Marqués de Carabás, finge que el molinero se está ahogando en el río para que el monarca lo rescate y se enfrenta a un ogro para ocupar su palacio. ¿Logrará el astuto gato, con todas estas artimañas, cambiar la suerte del molinero?

Basada en el cuento de Charles Perrault, esta ópera del compositor español Xavier Montsalvatge es un verdadero cuento de hadas musical, plagado de momentos brillantes y graciosos que van delineando la historia de este peculiar felino.
Duración aproximada: 1 hora

La bella durmiente
Ballet

Luego de largos años de espera, nace la princesa Aurora. El rey y la reina celebran el bautizo de la pequeña, pero olvidan invitar al Hada Carabosse. Ante el descuido, la malvada bruja maldice a la princesa vaticinando que, al cumplir los 16 años, se pinchará un dedo con el huso de hilar y morirá.
Pero la oportuna intervención del Hada Lila cambia su mortal destino por un profundo sueño del que sólo despertará con un beso de amor.
La fatídica predicción se vuelve realidad cuando la princesa cumple la edad de la maldición y cae en el sueño eterno. Entonces, el Hada Lila comienza la segunda parte de su plan: que el príncipe Désiré se enamore de Aurora y vaya en su rescate.
Con la música del inconfundible Tchaikovsky y la onírica puesta en escena de Pablo Núñez, la coreografía de Marcia Haydée transforma el escenario en una lucha entre el bien y el mal encarnados por Carabosse y Lila en la que triunfa el amor.
Duración aproximada: 1 hora 15 minutos

Las mil y una noches
Concierto

Rimsky-Korsakov compuso esta colorida suite sinfónica en 1888, basándose en Las mil y unas noches, la historia de Scheherezade, la esposa del sultán Shahriar que está condenada a morir al amanecer. Pero la joven, con su ingenio e imaginación, logra librarse de la pena: cautiva al sultán con maravillosas historias de amor, intriga y aventuras y, astutamente, interrumpe el relato antes del amanecer, para que la curiosidad de su esposo por conocer el final le permita vivir hasta la noche siguiente.
El músico ruso tomó cuatro de los cuentos de Scheherezade “El mar y el barco de Simbad”, “La historia del príncipe Kalendar”, “El joven príncipe y la joven princesa” y “Festival en Bagdad” y los transformó en cuatro movimientos que revelan una deslumbrante orquestación. Cada uno se transforma en un exótico paisaje oriental que va exhibiendo los estados de ánimo del sultán ante las narraciones de Scheherezade.
Duración aproximada: 55 minutos

PINOCHO
Ballet

Cansado de la soledad, el bondadoso carpintero Gepetto fabrica un muñeco de madera para que lo acompañe. El anciano lo llama Pinocho y desea que se convierta en un niño de verdad. Mientras duerme, su sueño se hace realidad: una generosa hada otorga vida al muñeco permitiéndole moverse, reír y hablar y le regala una conciencia llamada Pepe Grillo.

Pinocho, entonces, comienza una vida como la de cualquier niño. Va al colegio, donde se hace amigo de un zorro y un gato, ambos muy traviesos. Los problemas no tardan en llegar: falta a la escuela, conoce al malvado dueño de un circo, recibe extraños castigos orejas de burro y una nariz que crece ante sus mentiras y, justo cuando decide reivindicar sus errores, descubre que la vida de su padre está en peligro.
Inspirada en la película de Walt Disney y con la música de brillantes compositores como Georges Bizet, Claude Debussy y Dmitri Shostakovich, esta coreografía de Jaime Pinto es una sucesión de lúdicas y entretenidas escenas.
Duración aproximada: 1 hora.

¡Comenta en Facebook!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *