Centro Cultural San Antonio alojará el primer Festival Litoral Teatral

Captura de pantalla 2015-12-22 a la(s) 22.49.45San Antonio tendrá su primer Festival de Teatro este 2016, titulado “Litoral Teatral”, que se desarrollará entre el jueves 7 y el sábado 23 de enero con una diversa programación compuesta por 12 actividades gratuitas, uniéndose al circuito de festivales teatrales que se realizan durante enero en todo Chile.

El evento, que se llevará a cabo en el Centro Cultural San Antonio —y una actividad en el Gimnasio José Rojas Zamora—, tendrá muestras de talleres, teatro familiar, histórico, emergente y circo teatro. Además contará con tres obras de Santiago a Mil, entre ellas una de Bolivia y otra de Argentina. Y también habrá instancias de participación para personas ligadas al teatro en la provincia: una clínica, una charla y un conversatorio.

Pero el hito más importante de este primer “Litoral Teatral” será la función del domingo 17 de enero a las 18.00 horas en el Gimnasio José Rojas Zamora, con la presentación de “La Negra Ester” a cargo del Gran Circo Teatro, dirigida por Rosa Ramírez en una adaptación teatral de Andrés Pérez Araya, basada en “Las décimas de la Negra Ester” de Roberto Parra Sandoval, una obra que forma parte del patrimonio cultural de San Antonio.

“En enero siempre hemos tenido una programación fuerte en teatro, pero esta es la primera versión del Festival Litoral Teatral, que va a agrupar compañías nacionales e internacionales con obras destacadas durante 2015, y el programa es bastante transversal y apunta a diferentes públicos”, sostiene Verónica Palomino, directora del Centro Cultural San Antonio.

Entre los panoramas destacados dentro de este evento está la programación que trae la Fundación Teatro a Mil a San Antonio, en el marco del Festival Santiago a Mil, con tres obras. Estas son la chilena “Hilda Peña” (miércoles 13 de enero a las 20.00 horas), la argentina “Othelo” (jueves 21 a las 20.00), y la boliviana “Drácula” (viernes 22 a las 20.00).

El Festival considera la exhibición de obras de diferentes géneros y también instancias de formación como un conversatorio titulado “El teatro y las artes como herramienta para el trabajo social” (viernes 15 a las 11.30), una charla llamada “Gestión y producción en el teatro” (viernes 15 a las 18.00) y una clínica de teatro con el actor y director Héctor Morales (sábado 16 a las 11.00 horas).

“La idea es que el Festival no sólo sea una instancia donde el público participe como espectador, sino que también como protagonista y que también sea parte de los procesos creativos”, explica Carla Zúñiga, encargada de Programación del CCSA.

La programación completa del Festival Litoral Teatral 2016 está disponible en el sitio web del Centro Cultural San Antonio (www.centroculturalsanantonio.cl) y los tickets para las 12 actividades serán entregados desde el miércoles 30 de diciembre en el recinto.

Programación completa

– Jueves 7 de enero – 19.00 horas: Muestras de Talleres de Teatro CCSA – Sebastián González / Claudio Pontigo (T.E.)
– Viernes 8 de enero – 20.00 horas: “Parlamento” – Tryo Teatro Banda (+14)
– Sábado 9 de enero – 20.00 horas: “El pueblo de los colores” – Compañía Teatro Imaginario (T.E.)
– Miércoles 13 de enero – 20.00 horas: “Hilda Peña” – Santiago a Mil en San Antonio (+14)
– Viernes 15 de enero – 11.30 horas: “El teatro y las artes como herramienta para el trabajo social” – Conversatorio – Fundación Entepola y Grupo Merkén – Modera: Pablo Barbatto

– Viernes 15 de enero – 18.00 horas: Charla: Gestión y producción en el teatro – Eduardo Luna
– Viernes 15 de enero – 20.00 horas: “Night, un auténtico cabaret. El musical” – Aníbal Gaete (+14)
– Sábado 16 de enero – 11.00 horas: Clínica de teatro – Héctor Morales
– Domingo 17 de enero – 18.00 horas: “La Negra Ester” – Gran Circo Teatro (Gimnasio José Rojas Zamora)
– Jueves 21 de enero – 20.00 horas: “Othelo” (Argentina) – Santiago a Mil en San Antonio (+7)
– Viernes 22 de enero – 20.00 horas: “Drácula” (Bolivia) – Santiago a Mil en San Antonio (+7)
– Sábado 23 de enero – 17.00 y 20.00 horas: “Malabares y zancadillas” – Reciclacirco (T.E.)

¡Comenta en Facebook!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *