Sábado 12 de diciembre se realiza su última sesión del ciclo Diálogo con la Obra 2015 con Cuti Aste

Captura de pantalla 2015-12-11 a la(s) 1.07.09Con la participación de Cuti Aste, el sábado 12 de diciembre a las 12:00 horas, el área de Mediación y Educación del Museo Nacional de Bellas Artes invita al último encuentro del ciclo Diálogo con la obra 2015. En esta ocasión el músico, compartirá con el público su mirada personal en torno la obra Horacio (1899), de la escultora Rebeca Matte (1875-1929), perteneciente a la Colección del MNBA.

Diálogo con la obra

Esta es una iniciativa que se lleva a cabo desde 2012, cuyo fin es acercar al público a la colección del MNBA. Entre marzo y diciembre, una vez al mes se invita a la comunidad a participar en esta actividad, en la que personalidades públicas provenientes de diversos ámbitos, comentan una obra perteneciente a la colección del Museo.

En cada ocasión se produce un diálogo en el que todos los asistentes tienen la oportunidad de participar entregando su lectura personal de la obra escogida. Así, se lleva a cabo una conversación en la que se pone en común el capital cultural, testimonio y visión de los presentes, dando paso a una mirada colectiva, enriqueciendo la apreciación de la obra. De esta forma, se desarrolla la confianza en la expresión del propio pensamiento, se valora el acto de opinar y dialogar, además de poner en práctica la idea de que no es necesario tener conocimientos especializados para mirar, comprender y reflexionar en torno a las obras de arte.

Durante 2013 la iniciativa contó con la participación del cineasta Silvio Caiozzi, la baterista y percusionista de Los Jaivas Juanita Parra, el periodista Polo Ramírez, la actriz Paulina García, el líder social Benito Baranda, el adalid del movimiento guachaca Dióscoro Rojas, la directora del Centro Bicicultura Amarilis Horta, el periodista Aldo Schiappacasse y el ancestrólogo Pedro Engel. El 2014 los invitados fueron el líder de la banda Electrodomésticos Carlos Cabezas; la periodista y vicepresidenta de Comunidad Mujer Consuelo Saavedra, el escritor y crítico literario Camilo Marks, la psicóloga Pilar Sordo, la astrónoma María Teresa Ruiz, la actriz Francisca Imboden, el actor Alejandro Trejo y el poeta Elicura Chihuailaf. Este año han participado el actor Héctor Morales, el escritor Pablo Simonetti, la documentalista Maite Alberdi, el periodista gastronómico Daniel Greve y el actor Héctor Noguera. En tanto, que en regiones, en el marco del Programa de Itinerancia 2015 del MNBA y de la Fundación Itaú, han participado el chef Sebastián Barría en Punta Arenas, el poeta popular Mario Cárdenas en Puerto Montt y el doctor en literatura, José Manuel Rodríguez en Temuco.

En 2013 y 2014 estos encuentros fueron registrados, editados y difundidos por el canal Novasur del Consejo Nacional de Televisión. Se pueden revisar en la plataforma de Youtube del MNBA:

https://www.youtube.com/playlist?list=PLMdUwRpH3symCtcYUkfMwJ-vU9fN5yTXp

La actividad está abierta a todo público, es gratuita y no requiere de inscripción previa.

¡Comenta en Facebook!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *