Del 26 al 29 de Noviembre se realizá el primer Festival de Teatro Encuentros 2015

Captura de pantalla 2015-11-26 a la(s) 22.37.57El Festival de Teatro Encuentros es una co-producción de la Compañía TeatroPan y de la Corporación Cultural Aldea del Encuentro,  que reúne importantes obras nacionales, tanto adulta como infantil y que se fundamentan en presentar una cartelera de calidad que pone en relevancia el trabajo de compañías estables.

Los días 26, 27, 28 y 29 de noviembre se llevará a cabo el Primer Festival de Teatro Encuentros, en el Teatro Rubén Sotoconil y en el Centro de Artes Aéreas ubicados al interior de la Aldea del Encuentro. La Iniciativa, que reúne obras estrenadas en el circuito de compañías que han sido aplaudidas por el público y la crítica, busca acercar geográficamente estos trabajos a los públicos que habitan el cordón cordillerano y al mismo tiempo aportar a que la Aldea del Encuentro sea un eje relevante de actividad cultural permanente dentro de la realidad nacional.

El Festival de Teatro Encuentros, reunirá a las compañías Teatro Periplos, La Máquina Teatro, Compañía Balance, Los Comediantes de Taggliacci y TeatroPan, que se inscriben como pioneros en este primer festival y que corresponden a agrupaciones con trayectoria y compromiso de compañía en el tiempo. A su vez, el festival pone en valor el trabajo de las compañías residentes de la Aldea del Encuentro, como lo son TeatroPan y Balance, dando a conocer a la comunidad parte de la labor artística que dichas entidades realizan durante todo el año dentro de la comuna y que generan un constante movimiento en torno a las artes escénicas teatrales y circenses respectivamente

Como instancia de democratización cultural y con la intención de promover la participación de los vecinos de La Reina y comunas aledañas, los precios de las entradas varían entre los $4.000 general y $2.500 estudiantes y 3era edad.

La programación considera obras pensado en grandes y pequeños espectadores. Por otra parte, durante el desarrollo del Festival, se lanzarán micro cápsulas del proyecto Creadores en Escena, correspondiente a una iniciativa de TeatroPan  que consiste en conversaciones  de la agrupación con destacados creadores teatrales chilenos, en torno a su visión del teatro, procesos creativos y a la importancia de la labor teatral en Chile.
Bono de $10.000 para ver todas las obras del festival.

A continuación la cartelera del Festival:

El abuelo que saltó por la ventana y se largó       

26 de Noviembre
TeatroPan     20:00 hrs.

Basada en la exitosa novela de Jonas Jonasson la obra narra las disparatadas aventuras de un anciano de 100 años, que el día de su cumpleaños se escapa del asilo, en medio de los preparativos para su gran celebración. En paralelo, se repasan los hitos más importantes de su vida que coinciden con los hechos políticos, históricos y sociales más transcendentales del siglo XX. La obra que es un canto a la libertad y a la vida, desarrolla un viaje por el tiempo y por la historia proponiendo un ritmo sorpresivo y vertiginoso en una escenografía lúdica en que 6 actores desarrollan más de 40 personajes.

Arlequino, servidor de dos patrones        

27 de Noviembre
De Carlo Goldoni
Comediantes de Taggliacci/TeatroPan     
20:00 hrs.

La obra corresponde a la puesta en escena de una de las grandes obras de la tradición teatral.  Recordando la antigua forma en que la Commedia dell”Arte se instalaba en las plazas de distintas ciudades italianas para hacer del Teatro un lugar de encuentro, divertimiento y reflexión a partir de la risa, la obra pone en escena a Los Comediantes de Taggliacci, quienes le dan vida, cuerpo y voz a los tradicionales personajes enmascarados de la Comedia Italiana que Carlo Goldoni llevó al papel en una de sus más famosas obras escrita en 1707. Se rinde así un culto al Teatro, a su historia y al diálogo teatral con el gran público.

¿Por qué el conejo tiene las orejas largas?        

28 de Noviembre
Compañía Teatro Periplos   

12:00 hrs.

Basada en un antiguo relato colombiano, la obra transporta al espectador a los días de la creación, donde un pequeño conejo, tras enfrentarse a Dios y exigirle que lo haga tan grande como las ballenas y los elefantes, se embarcará en una  peligrosa misión en la que deberá enfrentar a formidables animales para conseguir tres importantes objetos y dará nueva forma a nuestro continente. Es un espectáculo familiar que experimenta con muñecos, ritmos populares latinoamericanos, verso octosílabo y técnicas de cuenta-cuentos.

Yo, Manuel        

28 de Noviembre
La Máquina Teatro    

20:00 hrs.

Este Monodrama desarrolla la historia de un actor que en la búsqueda de información para construir su personaje, revisa dos de los tres arrestos que sufrió el caudillo Manuel Rodríguez. El guerrillero retorna cíclicamente al momento de su muerte e interpela al actor que lo interpreta, usándolo para desdoblarse y
confrontar nuevamente a otros personajes históricos que se relacionan con su asesinato. Apoyado por un escritorio viejo y destruido y música en vivo, la Máquina Teatro invita a visitar el momento en que se conjugan la imagen del mítico personaje histórico con el mundo íntimo de un ser humano en busca del hijo que no pudo disfrutar.

Cuentos sobre el origen de las cosas        

29 de Noviembre
Compañía Periplos    

12:00 hrs.

En el principio, los elefantes tenían una pequeña nariz y el murciélago era el ave más hermosa del mundo. Pero, ¿cómo pasó eso? ¿Cómo llegaron el murciélago y el elefante a tener la forma que tienen hoy en día? Mediante la puesta en escena de tres leyendas de distintos orígenes – mapuche, zapoteca y africano – que nos explican cómo el mundo fue tomando la forma que hoy conocemos, la compañía Teatro Periplos acerca la memoria, sabiduría y cariño por la naturaleza de esos pueblos ancestrales.

Movimiento Sagrado        

29 de Noviembre
Compañía Balance    

19:00 hrs.

Obra de movimiento que integra la danza contemporánea, la acrobacia de suelo y técnicas aéreas de circo. Se estructura en torno a dos gigantesca pirámides en las cuales 7 intérpretes desarrollan un interesante diálogo físico que invita al espectador a completar la obra con ellos a partir de la consecución y desarrollo
ascendente del movimiento. La obra cuenta con música en vivo, que ambienta, estimula y dialoga con los intérpretes y el público, llevándolos además de espectar a vivir una experiencia sensorial.

¡Comenta en Facebook!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *