Desde el 23 de Noviembre Ediciones B-Chile publica Neruda. El príncipe de los poetas

Captura de pantalla 2015-11-24 a la(s) 16.54.31Ediciones B-Chile publica Neruda. El príncipe de los poetas, una exhaustiva biografía histórica y literaria escrita por el historiador y periodista español Mario Amorós, ya a la venta en España y que en diciembre llegará también a Argentina. Mario Amorós estará en Santiago de Chile, a disposición de los medios de comunicación, entre el 22 y el 27 de noviembre.

A lo largo de sus 624 páginas, de sus 1.666 notas al pie, de la documentación consultada en dieciocho archivos de Chile, España, Rusia y Suecia, de los más de trescientos libros y 163 medios de comunicación de diecisiete países citados, Amorós reconstruye su infancia en Temuco, entre los bosques y la lluvia del sur del mundo, sus estudios universitarios y la vida bohemia en Santiago de Chile, su periodo como cónsul en varias ciudades asiáticas y Buenos Aires, su llegada a España en 1934 y su profunda amistad con Federico García Lorca, Rafael Alberti o Miguel Hernández, el impacto que produjo en él la Guerra Civil española y la epopeya del Winnipeg, así como su adscripción al movimiento comunista y su azarosa existencia en los años 40 y 50, su larga postulación al Premio Nobel de Literatura, que finalmente obtuvo en 1971, y su labor como embajador en Francia en 1971 y 1972. Enfermo de cáncer, el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 supuso para el poeta el inicio de una terrible agonía física y emocional.

A partir de la investigación judicial abierta en Chile desde 2011 para esclarecer la denuncia de su asesinato, Mario Amorós relata sus últimas horas con numerosos testimonios y textos inéditos. Y en el epílogo desvela un documento del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior de Chile que plantea que, en virtud de los antecedentes acumulados en el sumario, es “altamente probable” que la dictadura de Pinochet asesinara a Pablo Neruda

El lanzamiento tendrá lugar el martes 24 de noviembre, desde las 19.30 horas, en la Fundación Cultural de Providencia (Avda. Nueva Providencia 1995 – Metro: Pedro de Valdivia). Acompañarán al autor Rodolfo Reyes (sobrino de Pablo Neruda), el escritor Poli Délano y el abogado Eduardo Contreras (miembro del Comité Central del Partido Comunista de Chile). Moderará la periodista Manola Robles.

– Mario Amorós (Alicante, 1973) es doctor en Historia por la Universidad de Barcelona y periodista. Ha sido profesor invitado de la Universidad de Chile y forma parte del Comité Asesor de la Cátedra de Memoria Histórica del Siglo XX de la Universidad Complutense. Con Ediciones B, ha publicado también Miguel Enríquez. Un nombre en las estrellas (2014), Allende. La biografía (2013) y Sombras sobre Isla Negra. La misteriosa muerte de Pablo Neruda (2012).

¡Comenta en Facebook!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *