Instalación interactiva hace visible el sonido en el MAC

Captura de pantalla 2015-11-19 a la(s) 15.25.49¿Cómo se ve el sonido? ¿Qué forma tomarían diferentes relaciones armónicas de ser posible graficarlas? ¿Variarían sus formas al tratarse de sonidos consonantes o disonantes? ¿Se condice un sonido con su forma física? Estas son algunas de las preguntas que tratan de desentrañar las artistas Manuela Donoso (diseñadora, 1982) y Luisa Pereira (ingeniera en sistemas y músico, 1983) en la exposición interactiva The
Harmonic Series, que cierra la programación de la Sala Anilla MAC de este año.

Inspiradas en el trabajo del matemático Jules Lissajous, quien en el siglo XIX inventó un dispositivo para visualizar las vibraciones del sonido, Donoso y Pereira cambiaron los diapasones del físico francés por parlantes, que conectaron a un micrófono y que les permitió ver, en tiempo real, cómo respondían las figuras al cantar intervalos consonantes y disonantes e incluso al ruido.

La investigación que iniciaron en el Programa de Telecomunicaciones Interactivas de la Universidad de Nueva York, trae a escena el fenómeno físico del sonido a través de una colección de dispositivos mecánicos, software, gráficas (2D) y esculturas (3D), con desplazamiento hacia el objeto y la imagen, explorando la relación entre la armonía musical y la visual.

El resultado de la investigación de las artistas se expresa en una instalación interactiva donde los asistentes podrán, además de observar grabados y esculturas, podrán emitir sus propios sonidos y visualizar las traducciones visuales de estos, gracias al desarrollo de una aplicación que hace visible las variaciones de las oscilaciones sonoras en tiempo real.

“Queríamos hacer una pausa, mirar un acorde por vez. Y poder verlo desde diferentes ángulos, tocar sus curvas, compararlos lado a lado. Manipular estos objetos es una experiencia diferente, que genera una comprensión (y también una curiosidad) a un nivel más directo e intuitivo”, explica Luisa Pereira.

El trabajo de The Harmonic Series, que fue expuesto en 2014 en el festival FILE (Brasil) y en la Bienal Kosice (Argentina), integra impresiones 3D y gráficas bidimensionales, además de microfonía que permite visualizar las frecuencias emitidas por la voz humana.Sobre las artistas

Manuela Donoso (Santiago, 1982) es diseñadora gráfica y Luisa Pereira (Montevideo, 1983) ingeniera de sistemas y música. Ambas artistas se conocieron en el Programa de Telecomunicaciones Interactivas de la Universidad de Nueva York.

DONDE: Sede Parque Forestal, Parque Forestal s/n (Metro Bellas Artes)
CUANDO: 11 a 19 horas, martes a sábado. 11 a 18 horas, domingo
CUANTO: Entrada gratuita

Más información en www.mac.uchile.cl

¡Comenta en Facebook!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *