Destacada ilustradora alemana Jutta Bauer en la Biblioteca de Santiago

ilustradoraLa ganadora del Premio Hans Christian Andersen en 2010, Jutta Bauer, regresa a Chile para impartir taller y charla sobre literatura infantil y juvenil, organizada por la Biblioteca de Santiago y Liberalia Ediciones.

La destacada autora e ilustradora alemana Jutta Bauer, regresa a nuestro país este 17 y 18 de noviembre, ocasión en la que llevará a cabo una serie de actividades para el fomento lector, entre las cuales  se contemplan un taller de creación literaria e ilustración para niños y niñas (Miércoles 18 de noviembre / 11:00 hrs / Sala Infantil), un conversatorio junto a la académica de la Universidad Católica, Maili Ow González (Martes 17 de noviembre / 19:00 hrs / Auditorio), y la firma de libros en la Biblioteca de Santiago.

Jutta Bauer nació en 1955 en Hamburgo, ciudad en la que llevó a cabo sus estudios de ilustración en la Escuela Técnica Superior entre los años 1975 y 1981. En 1980 pasó a formar parte del “Grupo de Ilustradores de Hamburgo”. En 1981 publicó sus primeros libros ilustrados. Paralelamente trabajó para varias editoriales y revistas, para luego comenzar a crear dibujos animados. Hoy es una de las artistas más conocidas de Europa en el campo del libro ilustrado.

Con más de quince años de carrera de caricaturista e ilustradora, conquistó en 1998 el trono del libro ilustrado alemán gracias a Die Königin der Farben (La reina de los colores, 2003) traducción editada por Lóguez Ediciones.

Para Jutta Bauer el color es el medio de expresión. En este premiado trabajo, la reina Malwida manda sobre los tres colores fundamentales, con los que discute y se pelea aunque siempre termine reconciliándose con ellos y reconciliándolos, hasta que en el magnífico final la gobernante da principio a un polícromo juego con sus tres súbditos. Y ese argumento es, en suma, el sueño de cualquier dibujante. Y en cualquier caso es con toda seguridad el sueño deJutta Bauer, una ilustradora que, como ninguna otra, ha hecho del color su medio expresivo originario.

Su obra está compuesta por 50 títulos, ha sido galardonada con numerosos premios, entre ellos el “Premio IBBY” (1994), el “LUCHS”, el “Premio del Libro Infantil de Renania del Norte/Westfalia” (1999) y el “Premio Alemán de Literatura Juvenil” (2001).

En 2010 obtuvo el Premio Hans Christian Andersen. Este premio, otorgado cada dos años por el IBBY (International Board on Books for Young People), es el más alto reconocimiento internacional otorgado a un autor y a un ilustrador de libros para niños, niñas y jóvenes.

Encuentro con la ilustradora Jutta Bauer. Martes 17 de noviembre (19:00 hrs.) y miércoles 18 de noviembre (11:00 hrs.) en la Biblioteca de Santiago (Avda. Matucana 151, metro Quinta Normal). Entrada Liberada (CUPOS LIMITADOS POR ORDEN DE LLEGADA). Más información en www.bibliotecasantiago.cl

¡Comenta en Facebook!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *