Orfebre Valeria Martínez presenta, Árboles sagrados, joyas contemporáneas en Las Condes

joyasLa tradicional y ancestral técnica de la filigrana (finos hilos metálicos entrelazados y soldados a la manera de un encaje) cobra una dimensión contemporánea en el trabajo de Valeria Martínez Nahuel, joyera chilena de alcance internacional, quien presenta la exposición ÁRBOLES SAGRADOS en el Centro Cultural Las Condes, entre el 2 de octubre y el 1 de noviembre.

Orientada a la búsqueda de nuevos lenguajes, la expositora recurre al cobre, como soporte para sus obras, explorando las diferentes alternativas de terminaciones que ofrecen el material, óxido, pátinas, cobre puro.

La serie que exhibe forma parte de la colección “Árboles sagrados”, inspirados en los árboles de culto de las culturas indígenas, la “Araucaria”, árbol sagrado del pueblo mapuche, un espíritu guardián reside en ellas y los protege, “Círculos de Vida”, círculos concéntricos, marcan los años, testigos presentes de vida.

“A través de mi trabajo intento dar vida a estos materiales, mostrar sus secretos, cada pieza es única y tiene una historia”, señala Valeria Martínez, licenciada en arte con mención en grabado de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

La autora, nacida en 1971, ha realizado estudios de orfebrería en talleres independientes, donde perfeccionó la técnica y aprendió el oficio al que se dedica hace más de 20 años. Recibió diversos premios por su obra, como el Reconocimiento de Excelencia en Artesanía Unesco 2010, entre otros.

Hace 15 años se dedica a la docencia de la orfebrería, en su propio taller, y dicta clases magistrales de la técnica de la filigrana incorporada al cobre. Muchas de las piezas han sido expuestas en Chile y en el extranjero.

Fecha: 2 de octubre al 1 de noviembre de 2015
Lugar: Salas de Exposición, Centro Cultural Las Condes, Apoquindo 6570
Horario: Martes a domingo, 10:30 a 19:00 horas
Entrada Liberada

¡Comenta en Facebook!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *