Exposición in-visibles, El regreso de Mariana Varela

mariana varelaLuego de un período de silencio, la artista Mariana Varela (1954) halla en los objetos el lenguaje apropiado para su reencuentro con el público. Se trata de objetos buscados, recolectados, aparecidos o guardados, que bajo su talento se reordenan para configurar nuevas realidades y significados.

La muestra In-visibles se presenta entre el 2 de octubre y 1 de noviembre, en el Centro Cultural Las Condes. Con una fuerte vinculación al arte popular, Varela construye verdaderas escenografías barrocas para que el espectador las habite y dé rienda suelta a sus más descabellados sueños.

Mariana Varela Aguirre estudió en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Chile, especializándose en Tapicería Mural y luego en Publicidad Gráfica.

Posteriormente realizó estudios en el Instituto de Arte Contemporáneo, con Gonzalo Díaz, Eduardo Garreaud y Jaime León, y paralelamente participó en los talleres de Eugenio Dittborn y Matilde Pérez. Asistió a la Escuela de Arte y Diseño Saint Martin’s on the Fields en Londres, Inglaterra.

Desde 1976 ha participado en numerosas exposiciones colectivas, en galerías y museos, y a partir de 1992, ha realizado muestras individuales en Galería del Cerro, Santiago; Galería Bosque Nativo, Puerto Varas; Galería Plaza Tenten, Puerto Montt; Bolívar Hall, Westminster en Londres, Inglaterra, y en la Sala Los Dominicos, Santiago.

El artista visual Carlos Gallardo expresa que la autora “ha encontrado un lenguaje que se sostiene en asociaciones en que los encuentros fortuitos de los objetos desechados, guardados como tesoro y encontrados, son sometidos al dominio de la mano ordenadora y se vuelven así capaces de re-significar su sentido habitual. Su trabajo resulta entonces evocativo, sugerente y misterioso”.

Y agrega que en el mundo de las palabras como en el de los objetos, es el contexto el que otorga el sentido, es la yuxtaposición la que articula los sintagmas de significación.

“En nuestro entorno habitual, los objetos ocupan un lugar protagónico en su dimensión utilitaria; pero sacados de su contexto funcional, aún son capaces de entregar algo de la historia de nuestro imaginario, debido a su gran capacidad para actuar como contenedores de memoria. Las obras de Mariana Varela Aguirre, son pequeños altares y retablos, pensados para una religión que no existe y que está en permanente proceso de reformulación”.

Fecha: 2 de octubre al 1 de noviembre de 2015
Lugar: Salas de Exposición, Centro Cultural Las Condes, Apoquindo 6570
Horario: Martes a domingo, 10:30 a 19:00 horas
Entrada Liberada

¡Comenta en Facebook!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *