La Comparsa Juan y Rosa celebra con chinchines y organillos su Primavera Chinchilenera en Familia.

CUECAAAALos colores, la rítmica y la alegría de la música popular chilena en conjunto a la danza, los versos en décimas y cuartetas, además de la presencia de chinchineros y organilleros, serán los anfitriones de dos especiales tardes familiares, a cargo de la Comparsa Juan y Rosa, quienes junto a sus músicos e invitados, invitan a celebrar la fiesta Primavera Chinchilenera en Familia, este sábado 10 y domingo 11  de octubre en el Centro Cultural de la Escuela Moderna de Música ubicada en Chucre Manzur s/n, barrio Bellavista.

El encuentro, ha sido pensado como una fiesta popular, donde además de la comparsa Juan y Rosa, se incorporan dos agrupaciones: De Caramba (sábado 10) y de Calila Lila (domingo 11) junto a los constructores de organillos Manuel Manuel Iván  Melo y Lesli Lizana (organillera) de la escuela Fábrica de Melodías, quienes además de participar tocando el organillo, estarán mostrando su trabajo en la fabricación, restauración y reparación de estos instrumentos.

Sobre la Comparsa JuanyRosa

La comparsa, tiene como antecedente el formato de dúo entre el bombo chinchinero de Juan José “Jota” Lazcano y la bailarina, cantora y platillera, Rosa Jiménez. Juntos inician, a partir del año 2012, un dúo de músicos danzantes, que investigan y construyen su propuesta a partir de fuentes del arte y tradición popular del folclor urbano de la zona central chilena. A estas expresiones los artistas han unido elementos innovadores en su expresión escénica, y su particular estética abarcadora de otros elementos del mundo popular chileno: el recitado de poesías en décimas y cuartetas, la danza con elementos de la tradición  (remolinos, platillos, abanicos), y una trama teatral coherente como hilo conductor de un relato.

Tras el trabajo realizado durante los últimos años, y a partir de enfrentarse a nuevos desafíos, han ampliado el formato a un septeto, en que se incorpora el acompañamiento melódico de un trío de vientos, conformado por el clarinete de Mauricio Barraza, además de la trompeta y el trombón, a cargo de Daniel Trincado y Felipe González, respectivamente. Se suman, como soporte armónico y melódico, la guitarra de Pablo Guzmán y el acordeón y los coros de Paulina Martínez.

Bajo dicho formato han montado “Tramas Chinchileneras” con el particular concepto de la comparsa: creación a partir de la raíz popular, la música tradicional chilena y latinoamericana chileniza, integrada a composiciones y arreglos originales.

CUANDO: Sábado 10 y domingo 11 de Octubre, 19:30 horas

DONDE: Centro Cultural Escuela Moderna Bellavista, Chucre Manzur s/n.

CUANTO: Valor $3.000, $2.000 estudiantes, 3era edad y convenios Esc. Moderna
 
www.hemiolamusicas.com, entre otras sorpresas.

¡Comenta en Facebook!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *