ICTUS celebra 60 años de vida con el reestreno de “La noche de los volantines”

A fines de los años setenta, el dramaturgo Marco Antonio de la Parra escribió un texto que revelaba el sentimiento de culpa de la clase media chilena durante los primeros años de la dictadura militar. Según recuerda, se trataba de un proyecto ambicioso que rápidamente fue condenado a morir en el papel. Varios años después, tras el plebiscito, el director de ICTUS Nissim Sharim telefonea a de la Parra para comunicarle una importante decisión: quería revivir a esos personajes que, de tanto divagar, habían bautizado como “los volantines”. Con tres actores en el elenco –Edgardo Bruna, José Secall y Héctor Noguera- Sharim elaboró una primera propuesta. De inmediato, de la Parra la calificó como una obra “minimalista, apretadita, desencantada, de esas que renuncian a las grandes epopeyas y no pretenden explicar el mundo”. Para terminarla, se pusieron manos a la obra al más puro estilo del ICTUS: la creación colectiva. Así nacieron, en palabras de de la Parra, una serie de personajes “triviales, ínfimos, como aquellos volantines a los que el viento corta los hilos”. Finalizada la dramaturgia se integran al elenco las actrices Mariel Bravo y una joven Paula Sharim que daba sus primeros pasos en el teatro.

Veintiseis años después, esta es la obra que ICTUS ha elegido para conmemorar las seis décadas de la compañía, bajo el lema “ICTUS 60 AÑOS MÁS”. A los integrantes del elenco original –José Secall, Edgardo Bruna y Paula Sharim- se suma el talento de Otilio Castro, en el rol de Carlos Máspoli, el sumiso y típico trabajador chileno que nunca se rebela contra su condición de “suche”. En clave de comedia, el montaje presenta a tres empleados públicos que se reúnen de noche en un bar capitalino. A medida que las horas pasan y el alcohol hace su efecto, los amigos nos darán una muestra fiel del contexto histórico y político del final de la dictadura.

Según comenta la directora, Paula Sharim, “esta nueva versión del montaje incorpora elementos del pasado y de la realidad actual que lo transforman en una propuesta totalmente vigente. Esa es la gran motivación que nos impulsa a levantar esos volantines que desconciertan, enternecen y remecen nuestra sensibilidad”.

El reestreno de “La noche de los volantines” marca, asimismo, una nueva etapa para la sala de calle Merced. “Cumplimos 60 años y nuestra meta es cumplir 60 años más. Queremos preservar nuestra misión y proyectarla hacia las nuevas generaciones. Por eso, hemos decidido establecer vínculos más amplios con la comunidad artística chilena e internacional. A partir de este año, por ejemplo, nuestra sala albergará numerosos montajes de diversas compañías chilenas de teatro joven”, señala Sharim.

 

Más información sobre la historia de ICTUS en www.teatroictus.cl

 

CUANDO: 9 de octubre al 28 de noviembre // Jueves, viernes y sábado a las 20.00 horas

DONDE: Sala La Comedia – Merced 349 – Santiago

CUANTO: ENTRADAS: $6.500 (jueves), $8.500 (viernes), $12.500 (sábado). Estudiantes y tercera edad: $5.500.

Reservas al 0226391523. Ventas a través de www.daleticket.cl y en boletería del teatro (lunes a domingo, de 11.00 a 21.00 horas).

¡Comenta en Facebook!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *