Áreas protegidas abren sus puertas de manera gratuita en el Día Nacional del Medio Ambiente

  • Este 3 y 4 de octubre la invitación es a recorrer parques nacionales y áreas protegidas a lo largo de todo Chile.

Un 30% de la población no ha visitado nunca un área protegida. Este número llega a ser incluso mayor en sectores con menos ingresos.

Esta es la realidad que motivó al Ministerio de Medio Ambiente a celebrar con la apertura gratuita de decenas de áreas protegidas y más de cien parques nacionales el Día Nacional del Medio Ambiente que se conmemorará este 2 de octubre.

La invitación que realiza el Ministerio es a recorrer más parques nacionales y áreas protegidas a lo largo de todo Chile este 3 y 4 de octubre.

“Como ministerio del Medio Ambiente creemos que es necesario que las personas conozcan y recorran nuestras áreas protegidas. Como ciudadanos no cuidamos lo que no valoramos y no valoramos lo que no conocemos, por eso es importante que las familias participen en este fin de semana del patrimonio natural”, sostuvo el ministro de la cartera, Pablo Badenier.

A partir de este año, cada primer fin de semana de octubre se abrirá en forma gratuita una serie de áreas protegidas, con el fin de fomentar la protección y resguardo de los recursos naturales del país, realizando acciones educativas, recreativas y de sensibilización.

La Fundación Sendero de Chile, por su parte, ofrecerá rutas guiadas en distintas ciudades.

Chile cuenta con 161 áreas protegidas por el Estado, de las cuales 101 corresponden a parques, reservas y monumentos naturales administrados por la Conaf.

Recomendaciones para los recorridos

Toda la información sobre actividades y recorridos se puede encontrar en la página web www.diadelmedioambiente.gob.cl, donde además se encontrarán consejos para los visitantes de los parques nacionales y áreas protegidas.

El Ministerio del Medio Ambiente recomienda elegir pronto un sector a visitar, tomar las precauciones necesarias ante la exposición al sol, como uso de gorro, gafas de sol y bloqueador; si hay animales, observarlos desde lejos, no alimentarlos; no sacar plantas; y si van a hacer picnics, limpiar el lugar.

“Esperamos que este fin de semana pueda ser aprovechado a lo largo de todo Chile, donde buscamos reconocer y valorar el gran patrimonio natural que tenemos y promover el cuidado del Medio Ambiente”, destacó el ministro Pablo Badenier.

Fuente: www.t13.cl

¡Comenta en Facebook!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *