SE INAUGURA EL 16° FESTIVAL INTERNACIONAL DE GUITARRA “ENTRECUERDAS” en Las Condes

GUITARRADesde Brasil llega Alexandre Gismonti, hijo del compositor, pianista y guitarrista Edgerto Gismonti, en un formato dúo con Jean Charnoux, para presentarse como DÚO A ZERO, en el Centro Cultural Las Condes e inaugurar este viernes 2 de octubre, a las 20 horas, el Festival Internacional de Guitarra ENTRECUERDAS 2015.

Se trata de una mezcla de guitarra clásica, contemporánea y arreglos de música brasileña, con influencias de Guinga, Pixinguinha, Bonfá y otros grandes de la música brasileña, y el repertorio de la dinastía Gismonti, ahora en su cuarta generación de compositores.

Como ya es tradicional, desde hace 16 años de programación ininterrumpida, las dos primeras jornadas de este certamen, el más importante de Chile y uno de los más destacados de América Latina, se realizan en el Centro Cultural Las Condes, Apoquindo 6570.

En el festival, que se llevará a cabo en diversos escenarios de las regiones Metropolitana, del Maule y de Los Ríos, estarán presentes lo más diversos estilos, desde el folklore hasta el jazz, la música popular, docta y contemporánea. Incluso se da cabida a otros instrumentos de cuerdas aledaños como el laúd, las guitarras romántica, barroca o la vihuela, el cuatro, el charango y el tiple.

Viernes 2

DÚO A ZERO, integrado por Alexandre Gismonti y Jean Charnoux. Con influencias de Guinga, Pixinguinha, Bonfá y otros grandes de la música brasileña, y el repertorio de la dinastía Gismonti, ahora en su cuarta generación de compositores, este dúo comparte dos pasiones, la música y la guitarra.

PLANETA MINIMAL. Perteneciente a la Universidad de Valparaíso, el ensemble de guitarras eléctricas, único en Sudamérica, nació en 2003, y está dedicado a profundizar y difundir la música escrita para guitarras eléctricas, con fuerte acento en la creación chilena. El estreno en Chile de la obra “Electric counterpoint” de Steve Reich, pieza fundamental de su historia, fue grabada a modo de documental para “Otra cosa es con guitarra”.

Sábado 3

QUIQUE CRUZ & MARÍA FERNANDA ACUÑA ENSEMBLE. El guitarrista chileno radicado en Estados Unidos se reúne a la intérprete venezolana (cuatro y percusión) para ofrecer una mixtura de ritmos y sonidos ancestrales de las Américas, con tropos tanto jazzísticos como clásicos y folklóricos. El grupo trae al escenario una propuesta de música original con el uso de variados instrumentos como bandola llanera venezolana, ronroco boliviano, cuatro venezolano, mezclado con el contrabajo y el piano.  

IRENE GÓMEZ. Nacida en Bogotá, Colombia, ha sido pionera en el estudio y desarrollo de la guitarra clásica en su país. Graduada como guitarrista en la Universidad Nacional en Bogotá, con estudios de perfeccionamiento en el Conservatorio Paris XV, Francia, y en The Juilliard School, New York, Estados Unidos. Como concertista, ha actuado en escenarios europeos y americanos.

CUANDO: Viernes 2 y sábado 3 de octubre, 20:00 horas
DONDE: Teatro Centro Cultural Las Condes, Apoquindo 6570
CUANTO: Entrada liberada

¡Comenta en Facebook!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *