Nuevo Ciclo “Cine y Guerra Fría III” en Casa Museo Eduardo Freí Montalva

guerra friaUna mirada desde la vida cotidiana de distintos países durante el complejo escenario político vivido entre la década de los ‘50 y fines de la década de los ‘80, plantea el nuevo Ciclo en Casa Museo Eduardo Frei Montalva “Cine y Guerra Fría III”. La actividad tiene entrada liberada y presenta una selección de películas filmadas en Alemania, Reino Unido, España y Estados Unidos, que dan diversas perspectivas del mundo dividido a partir de los intereses de las dos grandes potencias que emergieron una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial: la Unión Soviética y Estados Unidos.

El Ciclo “Cine y Guerra Fría III” se realizará todos los domingos de octubre a las 16:00 horas en Casa Museo EFM, ubicada en Hindenburg 683, Providencia. Tiene entrada liberada y comienza el domingo 4 de octubre con Good Bye Lenin (2003), de Wolfgang Becker. Ganadora del premio Ángel Azul a mejor película europea en el Festival Internacional de Cine de Berlín de 2003, entre otras distinciones, la historia se enfoca en los esfuerzos del joven Alexander Kerner (Daniel Brühl) por ocultar la caída del Muro de Berlín a su madre, Christiane, una mujer orgullosa de sus ideas socialistas, quien despierta de un estado de coma sin saber nada de lo ocurrido en su país después de octubre de 1989.

El domingo 11 de octubre es el turno de Carol Reed con un gran clásico El tercer hombre (1949), cinta ganadora del Festival de Cannes en el año de su estreno.

Basada en la novela homónima de Graham Greene, la película se sitúa en una Viena dividida en cuatro zonas ocupadas por los aliados de la Segunda Guerra Mundial. en 1947. Ahí llega un mediocre escritor norteamericano, Holly Martins, en busca del trabajo prometido por un amigo de la infancia, Harry Lime, quien muere atropellado en un confuso incidente días antes de su llegada. Martins se verá implicado en una oscura trama, intentando descifrar el fallecimiento de su amigo, presuntamente implicado en el mercado negro, mientras trata de encontrar a un tercer hombre implicado en los hechos.

El ciclo continúa el domingo 18 de octubre con la comedia española Bienvenido Mr. Marshall (1951), de Luis García Berlanga. La trama tiene lugar en Villar del Río, un pequeño y tranquilo pueblo ibérico que se revoluciona cuando el alcalde recibe una importante noticia: la visita de un comité del Plan Marshall, proyecto norteamericano enfocado a la reconstrucción de la Europa de la posguerra y la detención del avance soviético. La información genera un gran revuelo entre los habitantes del pueblo, quienes empiezan a preparar un gran recibimiento a tan destacados invitados, quienes nunca llegan.

El ciclo termina el domingo 25 de octubre con Che: El argentino (2008), película de Steven Soderbergh por la que Benicio del Toro ganó el premio a Mejor Actor en el Festival de Cannes por su interpretación del Che Guevara. Esta primera parte de la película del director norteamericano, se centra en la Revolución Cubana, desde el momento en que Fidel Castro, el Che Guevara y otros combatientes desembarcan en la isla caribeña en diciembre de 1956, hasta que derrocan a la dictadura de Fulgencio Batista.

Todas las películas se exhibirán en la sala audiovisual de Casa Museo Eduardo Frei Montalva (Hindenburg 683, Providencia). Con entrada es liberada y sala climatizada.

Este ciclo de cine forma parte de las actividades de extensión organizadas por Casa Museo EFM, y cuenta con el apoyo del Goethe Institute y la Cineteca Nacional de Chile.

Ciclo en Casa Museo “Cine y Guerra Fría III”

Fechas:
D. 4 de octubre: Good Bye Lenin (2003) Wolfgang Becker.
D. 11 de octubre: El tercer hombre (1949) Carol Reed.
D. 18 de octubre: Bienvenido Mr. Marshall (1951) Luis García Berlanga.
D. 25 de octubre: Che: El argentino (2008) Steven Soderbergh.

Lugar: Sala audiovisual de Casa Museo Eduardo Frei Montalva. Hindenburg 683, Providencia.
Horario: 16:00 horas.
Entrada Liberada. Sala climatizada.
Más información en: contacto@casamuseoeduardofrei.cl / (+562) 2881 86 74

Pueden ver un resumen de las películas y la programación completa en
www.casamuseoeduardofrei.cl

¡Comenta en Facebook!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *