TODOS SOMOS DIFERENTES: Primer concurso de cortometrajes de inclusión

inclusiónCon un ciclo de cine itinerante y un taller dictado por el documentalista chileno David Albala, comenzaron las actividades del primer concurso de cortometrajes de Inclusión “Todos Somos Diferentes”.

La iniciativa presentada por Minera Escondida, y  organizada por Retornable, Centro Artístico Cultural, tiene por objetivo retratar, difundir y desarrollar el concepto de Inclusión de forma positiva con relatos audiovisuales.  

El proyecto nació para aportar, a través de las herramientas que entrega el cine, a la inclusión del concepto “capacidades diferentes” en la sociedad de manera transversal, explicó Francisca Fonseca  directora del Concurso.

“La idea es dar otra mirada desde el cine,  otros puntos de vistas de la realidad de miles de personas con capacidades distintas que conviven en nuestro entorno, promoviendo así,  la igualdad de oportunidades, la inclusión social y accesibilidad, para potenciar su empoderamiento y autonomía personal”, sostuvo.

Por su parte Patricio Vilaplana, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida, manifestó la importancia que tiene para la compañía apoyar este proyecto en beneficio de la Inclusión. “Cuando una persona en situación de discapacidad se integra a la sociedad, no solo hay un desarrollo en ella, sino también en quienes tenemos  el privilegio de compartir y aprender de ese proceso. Este concurso  busca justamente reflejar eso; cómo una comunidad es mejor en la medida en que brinda espacios para todos tus integrantes.

Programa

“Todos Somos Diferentes” comenzará con la exhibición del documental “Aguas Abiertas” de la directora argentina Marcia Paradiso en las dependencias del colegio “The Antofagasta British School, como parte del ciclo de cine itinerante, que incluye las obras “Ver y Escuchar” de José Luis Torres Leiva y “Perspecplejia” de David Albala, ambos directores chilenos.

Además el miércoles 2 de septiembre, Albala, director del documental “Perspecplejia”, dictará el taller teórico práctico “Escritura para cine (Introducción al guión)”, en las dependencias de Fundación Minera Escondida, como parte de los tres workshops que ofrecerá el concurso.

Estos, son dos de los siete hitos que darán vida a la iniciativa social, en el marco del concurso de cortometrajes de Inclusión, que se extenderán hasta el mes de noviembre y cuya convocatoria se encuentra abierta hasta el 1 de octubre.

La invitación a participar está abierta a todas las personas que les guste el cine, por lo amigable del formato. No hay límites de edad para participar, los trabajos deben ser de 2015 y tener una duración máxima de tres minutos.

Las grabaciones  se pueden  realizar  con cualquier tipo de cámara, incluyendo celulares, cámaras fotográficas, tablet o de video.

El primer concurso de cortometrajes de Inclusión cuenta con el patrocinio de la Oficina de Inclusión para la Discapacidad (OID) y la Municipalidad de Antofagasta además de la colaboración de Balmaceda Arte Joven.

¡Comenta en Facebook!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *