Ópera La isla de los peces, obra inspirada en el tsunami de 2010

  • Captura de pantalla 2015-08-31 a la(s) 11.39.12Estreno el 4 de septiembre en el Centro Cultural Gabriel Mistral GAM, entradas en boleterías del GAM y en www.gam.cl Repeticiones el 5 y 6 de septiembre en GAM, 10 de septiembre en el Teatro Regional del Maule de Talca y 26 de febrero en la Plaza de Armas de Constitución.

La VIII temporada de Conciertos de la Universidad Alberto Hurtado, presenta en coproducción con GAM, el estreno mundial de La isla de los peces, ópera de cámara en trece escenas, comisionada para el Coro de Cámara de la UAH, dirigido por Paula Torres, al compositor uruguayo residente en Chile Guillermo Eisner, con libreto y dirección de escena de Carla Romero. En los roles solistas participan la contralto Evelyn Ramírez, las sopranos Carolina Matus y Jeannette Pérez, el tenor Diego Arellano y el barítono Nicolás Suazo.

La isla de los peces.portadaEsta ópera se basa en la tragedia ocurrida en la Isla Orrego de Constitución en febrero de 2010 al ser azotada por un tsunami, una tragedia similar a la de otros lugares que han sufrido el rigor de la naturaleza en distintos momentos de la historia del país. La ópera rinde homenaje a los habitantes de tantas localidades que pese al rigor de la naturaleza, se levantan y reconstruyen sus vidas una y otra vez.

La isla de los peces integra distintos lenguajes de la música contemporánea, como el minimalismo, el atonalismo y el neo-modalismo, con una escritura rítmica y armónica que manifiesta la inestabilidad y movilidad que evocan las circunstancias del tsunami. Estos recursos fueron dispuestos por Guillermo Eisner según lo que el texto de Carla Romero le fue sugiriendo, siempre con un énfasis en los aspectos melódicos propios de una ópera. La gran presencia de partes corales que tiene la obra permiten elaborar una historia anónima y colectiva, recurso que satisface el interés por destacar el papel de la comunidad en los hechos narrados.

La preparación de la ópera fue un proceso largo, en primer lugar, el compositor junto con la libretista y directora de escena hicieron un trabajo de investigación de la historia de Constitución con el fin de conocer a fondo el espíritu del lugar y las personas que serían protagonistas. Por su parte, el Coro de Cámara de la UAH enfrentó el desafío de abordar una ópera de lenguaje contemporáneo, donde el trabajo colectivo es fundamental, que se suma a elaboradas coreografías donde el cuerpo y el movimiento se unen al canto y a la actuación. La temática de la ópera también ha requerido un cuidado especial, pues el tsunami fue una tragedia reciente y de magnitud; el objetivo ha sido buscar la forma correcta de interpretar y convertir esto en un material artístico.

Los espectadores se van a encontrar con un texto conmovedor, con una atractiva puesta en escena, y con una gran interpretación de cantantes, músicos y bailarines, bajo la dirección general de Paula Torres, que ha tenido una destacada labor en el montaje musical de la obra.

¡Comenta en Facebook!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *