INSTALACIÓN SONORA TRAE EL PAISAJE CHILENO DE LA VOZ HUMANA AL MAC

macLa voz humana, su timbre y tesitura, su color, o bien la percepción de su escucha y el habla, son elementos recurrentes en la obra de Rainer Krause, artista y académico de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile que con n inaugura el tercer período de la Sala AnillaMAC de este año.

En la obra concurren la colaboración y el sentido colectivo, pues junto a la participación de los artistas Mónica Bate, Felipe Fierro, Nicolás Fuentes y Sebastián Valenzuela, también se sumaron las voces de 100 personas que fueron grabadas en distintos momentos y localidades de Santiago, Iquique, Valparaíso y Concepción. Su rol era contar, cada una, del 1 al 160.

El resultado se expresa como una instalación sonora y multicanal donde n representa un número variable que alude a las horas de exposición en un lugar específico. Son 160 pistas de audio espacializadas que generan la necesaria inmersión acústica que requiere esta escucha. Durante tres minutos cada pista emite por separado las grabaciones numéricas; mediante loop se completan ocho horas de emisión, las mismas que corresponden a la apertura del museo.

Esta relación algebraica también da paso a la presencia dual de la voz: singularidad y multiplicidad se hacen plenamente perceptibles alternando los puntos de escucha en la sala. “Aunque 100 voces son, en primera instancia, una magnitud (cien significa mucho), el conjunto no se transforma en masa porque cada cual mantiene su singularidad respecto de las demás y en relación a la totalidad de la obra. Aquí no hay posproducción que manipule u homogenice el sonido más allá de una leve normalización de volumen. Las cien voces, entonces, conforman una multitud”, explica Rainer Krause.

En n la voz humana se constituye en el material de la obra, pero también en el medio y signo de trabajo estético que le interesa abordar a los artistas involucrados. Se trata de un trabajo que señala un umbral, un espacio común entre sonoridad y significado.

Inauguración: 3 de septiembre, 19:30 h
Duración: 4 de septiembre – 8 de noviembre
MAC Parque Forestal

 

“La acción de registrar, reiterar o numerar no es casual en el trabajo de Krause; buena parte de sus proyectos se basan en capturar los aspectos sonoros y lingüísticos de la voz en diversos contextos culturales, como <365> que buscaba dar cuenta de la bullente inmigración en la mestiza Barcelona, Kilometrópolis obra que incluimos en Cruces Sonoros 2012, o Lengua local 2: la entrevista, que se exhibe en Venecia y que en claves distintas operan en una investigación similar”, concluye Alessandra Burotto, Coordinadora de Anilla Cultural MAC.

¡Comenta en Facebook!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *