U. del Pacífico invita a exposición Viaje al Centro del Bosque

acuarelaLa exposición de 11 acuarelas de Marco Antonio Palma da cuenta de un profundo trabajo de autoexploración y autoconocimiento, y estará presente en el Triángulo de Exposiciones de la casa central de la U. del Pacífico hasta el viernes 4 de septiembre.

 El Departamento de Cultura de la Universidad del Pacífico inauguró ayer martes 25 de agosto la exposición de acuarelas “Viaje al Centro del Bosque”, junto con presentar el libro del mismo nombre, del profesor de la Escuela de Psicología Visión Humanista Transpersonal, Marco Antonio Palma Gardella.

“La muestra da cuenta de un trabajo de autoexploración y autoconocimiento, que es en todo coherente con lo que trabaja en su disciplina con los estudiantes de la escuela de Psicología”, comenta María Inés Ortúzar, coordinadora del Departamento de Cultura.

“Estas pinturas y el libro surgieron de un retiro en la naturaleza sureña, en el sector de Pichares, al interior de Pucón. En ese hermoso lugar recordé que mi amigo me había hablado de unas lagunas rodeadas de araucarias que se encontraban a buena altura, sobre la cima de la montaña que cierra el valle por el este: El Cañi. Decidí subir a conocerlo. Me resultó tan bello y fascinante que me propuse volver y pasar un tiempo de retiro en soledad, dibujando y pintando. No podía imaginar que esta ascensión se convertiría en algo más que un encuentro con lagunas y araucarias y me llevaría a tener una experiencia que aún, pasando los años, no termina de enriquecerme”, asegura Marco Antonio Palma.

Sin embargo, el artista señala que en aquel tiempo no tuvo la conciencia para comprender todo lo que ese retiro significaría. ”De vuelta me traje la experiencia de esos días: los dibujos, aguadas que están aquí expuestas, y mi diario. Pasado los meses fui escribiendo las meditaciones, poemas y textos. Solo al cabo de los años, cuando ordené mis escritos, descubrí que había un material para editar el libro ‘Viaje al Centro del Bosque’ y para exponer las pinturas”, relata.

“Viaje al Centro del Bosque” es un libro de 94 páginas que incluye las mismas acuarelas que serán expuestas en la Universidad del Pacífico, las cuales van acompañadas de narrativa  y poesía.

Para el autor, tal obra tiene relación con el trabajo de Arte Contemplativo que realiza con los estudiantes de la Escuela de Psicología de la Universidad del Pacífico, ya que de alguna manera permiten la vinculación de aquello externo –en este caso un mundo orgánico en su estado de naturalidad y pureza– con el despertar de la pureza interior. “Al contacto con esta esencialidad, restablecí mi centro desde el cual todo crece y al cual todo vuelve. Porque enfrentarnos a la pureza es purificar nuestra visión; acercarnos a la simplicidad es aprender a desprendernos; observar las formas vitales es apreciar la belleza no canonizada; convivir con el orden natural es adquirir armonía. Toda esta riqueza no termina ahí, porque el hombre purificado y reestablecido en su interior construirá relaciones y obras que proyectarán ese interior para ser compartido con alegría con quienes la vida vaya presentando en su andar”, señala Palma.

Marco Antonio Palma es Licenciado en Arte Universidad de Chile y docente universitario por más de 30 años. Actualmente realiza la asignatura “Arte Contemplativo” en la Escuela de Psicología de la U. del Pacífico. Se ha dedicado a la creación en pintura, escultura, video y también a la escritura, realizando diversas exposiciones colectivas e individuales. Otra de sus creaciones es el libro “Oraciones del Vagabundo” de Editorial Unicornio.

La exposición “Viaje al Centro del Bosque” estará abierta a todo público en el Triángulo de Exposiciones de la casa central de la Universidad del Pacífico (Av. Las Condes 11.121 – Estacionamiento por calle Valle Alegre) hasta el viernes 4 de septiembre. Entrada liberada.

¡Comenta en Facebook!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *