Nace “Espacio Finlandia”, un nuevo centro para las artes visuales en Chile

finlandiaLa necesidad de instalar el coleccionismo y la valorización de la producción artística como un pilar fundamental para el debate contemporáneo, además de fomentar la creación en distintos niveles, fue lo que llevó a Vodka Finlandia y la galería MUTT a crear “Espacio Finlandia”, un nuevo lugar para las artes visuales y que abrió sus puertas al público.

Ubicado en pleno corazón de la comuna de Vitacura, Espacio Finlandia fue levantado con el objetivo de habilitar una galería de arte en medio de una zona de alta densidad urbana, cercana al público y de fácil accesibilidad. Esta es una condición que caracteriza el trabajo que ha realizado MUTT como plataforma de arte en los últimos 4 años, bajo un formato de gestión dinámica y nómade. De esta forma, se volvió a buscar una casa en desuso, la cual pronto será demolida producto de la actividad inmobiliaria, volviendo a activar un espacio de ocupación temporal y llevando a cabo el desarrollo de este proyecto.

En este proceso, el rol de MUTT ha sido el de transformarse en una plataforma de gestión mutable para así adecuarse a los cambios de lo contemporáneo e ir en la búsqueda de nuevos espacios y al encuentro de diferentes públicos, a través del rol de operadora cultural. El responsable del trabajo, en conjunto con Vodka Finlandia, ha sido el sociólogo Nicolás Mardini, en su rol de director, quien señala “si tenemos un lugar fijo, es difícil mantenerse en el tiempo.

Que el proyecto “mute” significa ir generando contenidos novedosos y da la posibilidad de reinventarse, es por ello que en “Espacio Finlandia” realizaremos exposiciones con el mejor nivel de artistas”.

La galería

Espacio Finlandia cuenta con tres salas de exhibición, una trastienda y dos patios que permitirán desarrollar múltiples formatos de exhibición e instalación. Para reutilizar un espacio que se encontraba en desuso, y a través de una remodelación mínima del espacio, se buscó una construcción sustentable y eficiente, de modo que se utilizaron todos los materiales encontrados en el terreno. Tras 40 días, MUTT vio transformada una antigua peluquería del sector en un reciclaje urbano que a partir de hoy también albergará robusto programa de actividades culturales para todo lo que resta de 2015.

Como hito de inicio, se exhibirán las obras de destacados artistas emergentes, bajo el nombre de “Colección de Arte Vodka Finlandia”, la cual cuenta con creaciones de Joaquín Luzoro, Tomás Rivas, Andrés Durán, Martín Kaulen, Felipe Mujica, Julen Birke, Fabiola Hernández, Johanna Unzueta y Carolina Illanes, junto con las tres obras ganadores del concurso “Entre Ch.ACO y Finlandia” de este año, y que se darán a conocer en la próxima edición de Feria Ch.ACO.

Espacio Finlandia funcionará de lunes a viernes entre 11 y 21 horas y los sábados entre las 11 y las 14 horas en, Sancho de la Hoz #3470, Vitacura, Santiago.

¡Comenta en Facebook!

2 thoughts on “Nace “Espacio Finlandia”, un nuevo centro para las artes visuales en Chile

  1. Espacio Finlandia o Picatilandia??? Un espacio con música burda, sin clase ni armonía ni categoría, que nos es capaz de respetar a las personas que habitamos en sus cercanías, se nota la bajeza de quienes dirigen este centro, realmente un fiasco. Tanto de noche como todos los fines de semana colocan música a altos decibeles, no respentando la tranquilidan de quienes tienen al lado, me pregunto cual era el objetivo de esto una galeria de arte o un lugar burdo que esta quitando la tranquilidad a un barrio residencial???

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *