Innovadores accesorios en totora se exponen en el Centro Cultural Las Condes

totoraLa totora es un material conocido por todos para productos como muebles, entonces trasladarlo a una joya es una innovación importante para Chile. Aquí hay una obra de un nivel de excelencia”, indicó Fernando Moya, productor de las artes visuales del Centro Cultural Las Condes, sobre la muestra de las estudiantes de Diseño de Vestuario y Textiles de la Universidad del Pacífico que actualmente está en exhibición.

Daniela Higueras, Camila Bravo, Francisca Álvarez, Luz María Olivares y Paola Volkeacaban, nunca imaginaron que su proyecto de tesis para egresar con éxito de Universidad iba a terminar siendo expuesto en la Corporación Cultural de Las Condes. “En nuestro último taller, donde investigamos distintos temas, después de una selección salió trabajar con la totora. Ya en la mitad del proyecto se definió que sería una exposición con piezas grandes. Habíamos escuchado hablar de la totora, pero no sabíamos que en Chimbarongo hay productores. Eso nos entusiasmó bastante”, explica Daniela Higueras, una de las autoras del proyecto.

¿Y por qué la totora? “Luego de un análisis de fibras a lo largo de Chile y sus modos de tejerlas y diseñarlas, se observa que su fácil manipulación entrega la opción a distintas técnicas y potencialidades de experimentación”, aclaran las diseñadoras.

El proyecto destaca por la innovación, ya que llevaron la totora a la joyería y accesorios corporales. Para el diseño de la línea de orfebrería, se integraron materiales como el cobre y alpaca, por sus sustentabilidad, fácil manipulación, costos accesibles y compatibilidad con fibras textiles.

“Cuando vimos este trabajo, absolutamente nuevo y muy bien elaborado, nos pareció que era necesario mostrarlo al público”, agregó Fernando Moya.

La muestra “Totorales: Accesorios Corporales” tiene por objetivo exhibir el valor del material autóctono de la totora en un área nunca antes explorada. “La totora en Chile es muy explotada como cestería (muebles), pero no como accesorio. Como grupo tratamos de hacer algo distinto y llegamos a esto, accesorios corporales de exposición. Estamos muy contentas con el resultado”, asegura Camila Bravo.

La idea es potenciar a aquellos artesanos del rubro para entregar un valor agregado a la Totora a partir de la innovación, llevando los usos de esa fibra a la joyería y accesorios corporales, además de impulsar un nuevo interés en esta área. “Para que autoridades de las localidades productivas como diseñadores consideren este material dentro de sus productos”, dicen las autoras.

“Totorales: Accesorios Corporales” será exhibida durante todo agosto en el Centro Cultural de Las Condes. Posteriormente, se presentará durante septiembre en Chimbarongo, durante la Semana de la Chilenidad.

 Debido al alto nivel de la exposición, las autoras también fueron invitadas a participar de la Expo Mimbre, a realizarse en marzo del próximo año.

 “Queremos seguir la itinerancia de la exposición. La gente se sorprende al ver lo que pudimos hacer con este material y por eso queremos seguir exhibiendo este trabajo”, asevera Luz Olivares, una de las jóvenes diseñadoras de vestuario de la Universidad del Pacífico.

¡Comenta en Facebook!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *