TELETÓN TE ENSEÑA CÓMO ADAPTAR JUGUETES PARA NIÑOS CON DIFICULTADES DE MOVILIDAD

teletonAprovechando el Día del Niño, Teletón está realizando a nivel nacional un taller para que los papás y mamás que acompañan a sus hijos al instituto aprendan a adaptar juguetes de manera que puedan ser usados por los niños que presentan dificultades de movimiento.

Durante el desarrollo de la actividad, los entusiastas papás han puesto manos a la obra para aprender, con diferentes herramientas, cómo transformar elementos cotidianos y sencillos en entretenidos juguetes inclusivos.

De esta forma, han descubierto por ejemplo cómo una simple esponja  para lavar los platos se puede transformar en un switch de encendido y apagado o convertir una jabonera en un control remoto, permitiendo que sus hijos puedan, con un pequeño golpe o inclinación de cabeza, activar el juguete
realizado en forma voluntaria.

El Coordinador Nacional de la Unidad de Tecnología Asistiva, Rodrigo Cubillos, señala que  “todos los niños tienen derecho a jugar, pero no todos los juguetes están adaptados para quienes tengan alguna condición de discapacidad. Por eso, quisimos realizar tanto el taller como el tutorial, que está disponible en www.teletón.cl, para enseñar y demostrar que con pequeñas adaptaciones, los papás pueden ayudar a sus hijos para que puedan jugar de manera entretenida y de acuerdo a sus posibilidades”.

El objetivo, agrega el profesional, “es potenciar la autonomía e independencia de los niños, niñas y jóvenes en situación de discapacidad, usando la tecnología como medio para mejorar la calidad de vida, promoviendo así la inclusión y la participación social de quienes acceden a ella”.

La Unidad de Tecnología Asistiva de Teletón atiende a cerca de 620 usuarios por año, y ha entregado unas 5.300 atenciones en total a través del desarrollo de dispositivos tecnológicos personalizados de bajo costo, uso de software y aplicaciones que pueden ser usados por niños y jóvenes con compromiso motor severo; sistemas de comunicación alternativos, rehabilitación virtual usando la tecnología como factor motivacional, uso adaptado de instrumentos musicales, adaptación de juguetes, talleres de robótica, uso de videoconsolas, entre otros.

Para que todos puedan adaptar juguetes y regalar sonrisas para este Día del Niñ@, Teletón comparte el siguiente Video Tutorial:

https://www.youtube.com/watch?v=60nDC35vneE

¡Comenta en Facebook!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *