Desde lunes 10 de agosto parten talleres de Canto y percusión cuequera

cuecaDesde el lunes 10 de agosto parten los talleres de Canto a la Rueda y percusión cuequera según las enseñanzas de don Fernando González Marabolí INSCRIPCIONES ABIERTAS.

– Nivel I: historia, composición poesía lírica, introducción al canto y a la percusión – lunes, de 18:00 a 19:20 horas.

– Nivel II: sabiduría popular, impostación de la voz (arábigo-andaluza), percusión cuequera y código numerológico – lunes, de 19:30 a 20:50 horas.

 Profesor Luis Castro González, Director de Los Chinganeros y Tesoro Humano Vivo de Santiago (categoría promovida por Unesco).

Los talleres son enfocados a mayores de 14 años.  No es necesario tener conocimientos previos.

El curso revela secretos de la cueca y de la cultura popular chilena, basados en las enseñanzas de don Fernando González Marabolí, tío de Luis Castro.  Este legado surge de la milenaria sabiduría arábigo andaluza, llegada al continente americano durante la conquista, con sus complejas relaciones numéricas y cosmogónicas, y su rica tradición poético musical; tradición que se mantuvo en Chile y América en forma clandestina, debido a su vinculación con los sectores mestizos, desplazados durante la colonia y posterior república.

Los talleres exponen factores históricos, demográficos y sociales que están en la base de la llegada y arraigo de la tradición arábigo andaluza a suelo americano.  Se explican las diez formas poético musicales del canto a la rueda, que dio origen a la cueca chilena. 

A través de estos cursos se precisa, desvirtúa y aclara conceptos, respecto de los estudios sobre la cueca realizados en el país, previos a la década de 1990, los que son en su mayoría confusos o inexactos.

Se amplía el concepto de cueca a una compleja forma de canto, música, poesía, y baile, de raigambre árabe-andaluz que origina diversas especies folclóricas latinoamericanas, especialmente la cueca o chilena, la que en una forma paradigmática del cancionero latinoamericano, tiene su estructura manifestaciones poético musicales en géneros tan diferentes como la cumbia, el vals o el tango.

En el análisis de la estructura poético musical de la cueca, se expone el concepto fundamental del compás de 6×8. Éste es un sistema de medida consistente en la aplicación de la tabla del 8 al aumento de las sílabas y de los versos de la cueca al ser cantada o “desarrollada”.

La numerología de la cueca da pie a la elaboración de asombrosas relaciones cosmogónicas propuestas por Fernando González Marabolí, a la luz de sus conocimientos y vivencias de sus ancestros sobre la tradición. En estos cursos, adquiere especial importancia el círculo o rueda y su proyección en la pirámide. Al mismo tiempo, se enseñan otras formas de contar, estableciendo unidades como los “sonidos-sílabas” y series numéricas propias de la cueca; y se establecen relaciones entre las cuatro partes o pies de la cueca, los cuatro elementos de la naturaleza y los cuatro primeros planetas de nuestro sistema solar.

Nuestros talleres sintetizan miles de años de historia, y se expanden las relaciones matemáticas, geométricas y cosmográficas de la cueca. Se enseña secretos del canto, cómo se compone cuecas, describiendo las vocalizaciones con las que practica el cantor tradicional, la forma de impostar su voz y las reglas de una correcta interpretación. Expone, así mismo, la estructura básica de la cueca y la forma en que debe ser desarrollada durante el canto.

Luis Castro González es férreo defensor de las raíces profundas de la cultura popular chilena, practica lo que en antropología cognitiva se llama etnociencia: el estudio de una cultura por sus propios protagonistas. De este modo, revela la cultura popular chilena como poseedora de un sentido y sabiduría milenarios, entregando antecedentes fidedignos y de primera mano sobre los mecanismos que gobiernan esta cultura oral, e incluyendo una perspectiva histórica remota y reciente de su desarrollo.

El taller entrega apasionantes antecedentes sobre la cultura popular citadina.  Ellos incluyen detalladas descripciones de Santiago y Valparaíso donde se cultivaba la cueca antes del apagón cultural, con nombres de lugares y cantores famosos del ambiente, y descripciones de personajes populares tanto de la Patria Vieja, como del roto, el guaso, el gallo con sus costumbres y tradiciones.

Asimismo, se analizan cuecas que forman parte del Cancionero chileno preservado por la Familia González Marabolí, seguido de pregones, dichos y refranes, de suma importancia para la comprensión, estudio y difusión de la cultura popular chilena.

Lugar: Obispo Manuel Umaña # 394 (ex-Bernal del Mercado), metro Universidad de Santiago.  A pasos de los terminales de buses.

Consultas sobre costo y modalidades de pago: cuecapatrimoniobicentenario@gmail.com

¡Comenta en Facebook!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *