Ciclo de cine los domingos de agosto: Una mirada a la Primera Guerra Mundial

cine guerraLa Primera Guerra Mundial (1914- 1918), conocida también como la Gran Guerra, es considerado el quinto conflicto más mortífero de la historia de la Humanidad, con más de nueve millones de personas fallecidas. Pero además de este oscuro registro, fue el detonante de  una serie de importantes cambios políticos a nivel global, incluyendo numerosas revoluciones. Casa Museo Eduardo Frei Montalva entrega una nueva mirada a este momento en la historia del siglo XX, a través de un ciclo de cine gratuito. Todos los domingos de agosto a las 16:00 horas, en Hindenburg 683, Providencia.

El Ciclo de Cine Primera Guerra Mundial en Casa Museo EFM tiene entrada liberada y comienza el domingo 2 de agosto con una de las cintas más importantes de John Huston, The African Queen (La Reina Africana, 1951). Protagonizada por Humphrey Bogart (quien además ganó un Oscar por este papel) y Katharine Hepburn, cuenta la historia de un rudo capitán de barco y una misionera, dos personas incompatibles en un principio, que comienzan a huir juntos de las tropas alemanas al estallar la Primera Guerra Mundial. La nave de escape es una ruinosa embarcación, con la que deben remontar un peligroso río.

El domingo 9 de agosto es el turno del director francés Jean Renoir con La Grande Illusion (La Gran Ilusión, 1937), obra que habla sobre camaradería y relaciones humanas, a partir del día a día de unos prisioneros franceses en un campo de concentración alemán durante la Gran Guerra. La historia comienza cuando dos oficiales de la aviación francesa se enteran de que sus compañeros de barracón están excavando un túnel para escapar de allí.

El domingo 23 de agosto Jean-Pierre Jeunet entrega una mirada más contemporánea a la Gran Guerra en Un Long Dimanche de Fiançailles (Largo Domingo de Noviazgo, 2004). Protagonizada por Audrey Tautou, el filme gira en torno a Mathilde, una joven que recibe la noticia de que su prometido ha sido enviado a la
tierra de nadie que hay entre el ejército francés y el alemán, lo cual supone una muerte casi segura. Este es el punto de inicio de un duro viaje para conocer el destino de Manech, en el que junto con su búsqueda se va enfrentando a los horrores de la guerra y las marcas que deja en quienes la han vivido.

El ciclo termina el domingo 30 de agosto con Poll (Los Diarios de Poll, 2010), dirigida por Chris Kraus. La cinta está basada en las memorias de la autora alemana Oda Schaefer (1900-1988), en las que describe una visita a la casa familiar de Estonia en vísperas de la Gran Guerra, en un punto en que la tensión aumenta entre los rebeldes estonios y lituanos, los alemanes que temen perder su poder, y los rusos que intentan

Las películas se exhibirán en la sala audiovisual de Casa Museo Eduardo Frei Montalva (Hindenburg 683, Providencia). La entrada es liberada. Sala climatizada. Este ciclo de cine forma parte de las actividades de extensión organizadas por Casa Museo EFM, y cuenta con el apoyo del Goethe Institut, el Instituto Francés de Chile y la Cineteca Nacional de Chile.

Ciclo de cine en Casa Museo: Primera Guerra Mundial

Fechas:

– 2 de agosto: The African Queen (1951). John Huston.
– 9 de agosto: La Grande Illusion (1937). Jean Renoir.
– 16 de agosto: Westfront 1918 (1939). Georg Wilhelm Pabst.
– 23 de agosto: Un Long Dimanche de Fiançailles (2004). Jean-Pierre Jeunet.
– 30 de agosto: Poll (2010). Chris Kraus.

Lugar: Sala audiovisual de Casa Museo Eduardo Frei Montalva. Hindenburg 683. Providencia.
Horario: 16:00 horas.
Entrada Liberada. Sala climatizada.

Más información en: contacto@casamuseoeduardofrei.cl
Pueden ver un resumen de las películas y la programación completa en www.casamuseoeduardofrei.cl

¡Comenta en Facebook!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *