Fundación Telefónica inaugura Wolrd Press Photo 2015

  • La exposición itinerante, que visita cien ciudades de más de 45 países, considera 145 fotografías en ocho categorías distintas y es el resultado del concurso anual de fotografía de prensa más importante del mundo, con sede en Ámsterdam

En su edición número 58, World Press Photo volvió a deliberar a través de un jurado internacional compuesto por destacados profesionales del fotoperiodismo y la fotografía documental. En febrero de este año se evaluaron 97.912 imágenes, correspondientes a más de cinco mil fotógrafos de 131 países

El jurado otorgó 45 premios en ocho categorías temáticas (Actualidad, Noticias, Temas Contemporáneos, Vida Diaria, Retratos, Naturaleza, Deportes y Proyectos de Larga Duración) a 41 fotógrafos de 17 países: Australia, Bangladesh, Bélgica, China, Dinamarca, Eritrea, Francia, Alemania, Irán, Irlanda, Italia, Polonia, Rusia, Suecia, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos.

01_Mads NissenEn esta ocasión, el jurado internacional seleccionó como World Press Photo of the Year una imagen del danés Mads Nissen. Nissen pertenece al equipo de fotógrafos del diario danés Politiken y es representado por Panos Pictures. La imagen muestra a Jon y Alex, una pareja gay, durante un momento íntimo en San Petersburgo, Rusia. La vida de lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros (LGBT) se ha vuelto cada vez más compleja en Rusia. Las minorías sexuales enfrentan discriminación social y legal, acoso e incluso violentos ataques y crímenes de odio por parte de grupos religiosos y nacionalistas conservadores.

La foto ganadora pertenece a un proyecto de Nissen llamado “Homofobia en Rusia”, que fue realizado para Scanpix. Además, la imagen fue reconocida con el primer lugar en la categoría de “Temas Contemporáneos” (Contemporary Issues).

Para esta versión se agregó la categoría Proyectos de Larga Duración, en la que participaron colecciones de entre 24 y 30 fotos tomadas durante tres años. Esta nueva categoría recibió 510 historias formadas por más de 14 mil imágenes. Además, por quinto año se premiaron a los mejores trabajos multimedia, en las categorías Documental Interactivo, Corto y Largometraje.

World Press Photo es una muestra que cada año congrega entre 35 y 40 mil personas. Es la sexta vez que Espacio Fundación Telefónica dispone esta exposición para el público y dado el interés que despierta en cada edición, sabemos que hay un gran entusiasmo de la gente por acercarse a la realidad de distintos hechos que marcaron al mundo en el último año. World Press Photo es una ventana al acontecer internacional y como compañía estamos muy contentos de poder ofrecer un espacio de reflexión y cultura gratuita para todos y en pleno corazón de Santiago”, explica Claudio Muñoz, Presidente de Fundación Telefónica.

Experiencia interactiva en la muestra

Este año World Press Photo permite a los visitantes acceder a información adicional sobre las imágenes y sus autores de forma online a través de sus smartphones. Se podrá acceder a información detallada simplemente acercando el teléfono a la fotografía, sin necesidad de descargar una aplicación. Las visitas de la muestra podrán revisar las reseñas en nueve idiomas, la historia completa de cada fotografía, ver los detalles técnicos de las imágenes, oír audios de los fotógrafos, ver otros trabajos de los autores y descubrir historias sobre temas relacionados.

Sobre World Press Photo

World Press Photo es una organización independiente y sin fines de lucro fundada en 1955, cuyo principal objetivo es apoyar y promover el fotoperiodismo en todo el mundo. De esta manera, busca generar interés público, así como para promover el libre intercambio de información. Su oficina central está ubicada en Amsterdam, Holanda.

DATOS

Fecha: del 31 de julio al 30 de agosto de 2015.

Horario de visitas: lunes a viernes de 10 a 20 hrs, sábados y domingos de 11 a 20 hrs. Entrada liberada.

Dirección: Providencia 127, metro estación Baquedano.

¡Comenta en Facebook!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *