Exhiben árboles sobrevivientes de Hiroshima hasta al 9 de agosto

Parte de la colección de plantas albergadas en el Jardín Botánico de la Universidad Austral de Chile y que integran el Legado verde de Hiroshima, se presentarán hasta el 9 de agosto, en el marco de exposición MAKI-E.

Sobrevivientes de Hiroshima 1 (2)A 70 años de la bomba atómica en Hiroshima y en el marco de la exposición MAKI-E. Tesoros del arte japonés en Chile, se presentará en Santa Rosa de Apoquindo, entre el 1 y 9 de agosto, la muestra SOBREVIVIENTES DE HIROSHIMA: Un legado verde al sur del mundo, una selección de plantas de la colección del Jardín Botánico de la Universidad Austral de Chile.

Estos arbolitos son por sí mismo un mensaje de paz para el mundo, testigos del horror de la guerra y el dolor humano. Representan la fortaleza que tuvo el pueblo de Hiroshima para levantarse, superar el dolor y sobrevivir frente a la inmensidad del desastre. Pocos meses después del bombardeo en 1945 y en medio de las escenas de destrucción, dolor y desesperanza, algunos de los restos de árboles carbonizados, comenzaron a rebrotar a sorpresa de todos. El hecho se transformó en un poderoso mensaje de vida y paz, que alentó a los sobrevivientes y voluntarios que luchaban por reconstruir la ciudad.

Perpetuar y difundir este mensaje por el mundo, es la misión que realiza el programa Green Legacy Hiroshima, a través de los voluntarios de ANT Hiroshima apoyados por UNITAR (Naciones Unidas). El Jardín Botánico de la Universidad Austral de Chile es una de las instituciones que alberga esta iniciativa con una colección de plantas descendientes de los Hibakujumoku o árboles sobrevivientes de Hiroshima.

La muestra que trae a Las Condes consiste en plantas de las especies Ginkgo biloba (Ginkgo), Ilex rotunda (acebo chino o Kurogane) y Cinnamomun camphora (árbol del alcanfor), apoyadas por una galería fotográfica y material audiovisual que dan cuenta del programa Legado verde de Hiroshima. Más info sobre el proyecto: http://jardinbotanicouach.cl/jardin-botanico-de-la-uach-recibe-semillas-de-arboles-sobrevivientes-del-desastre-atomico-de-hiroshima/

El jueves 6, fecha aniversario del bombardeo, se realizará un acto conmemorativo presidido por el director del jardín botánico, Mylthon Jiménez-Castillo, a las 12 horas. En tanto, el sábado 8 a las 11.00 horas, se dará el taller de origami “Mil grullas por la paz”, a cargo de XX, aludiendo a la historia de la pequeña niña japonesa Sadako Sasaki que deseó curarse de su enfermedad producida por la radiación de la bomba atómica.

SOBREVIVIENTES DE HIROSHIMA: Un legado verde al sur del mundo se exhibe entre el 1 y 9 de agosto, de martes a domingo, de 10:30 a 19:00 horas, en Santa Rosa de Apoquindo, Padre Hurtado Sur 1195.

¡Comenta en Facebook!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *