MIM: Científico cuenta cómo prepararse ante la caída de gran asteroide

¿Qué posibilidades de acción hay ante la caída de un gran asteroide en la Tierra? Esa será una de las preguntas que responderá el Magister en Astrofísica y candidato a Doctor del Instituto de Astrofísica de la PUC, Rodrigo Leiva, en una charla que se realizará en el Museo Interactivo Mirador (MIM) el martes 30 de junio, en que se celebra el Día Internacional del Asteroide.

MIMEncabezados por el Instituto Milenio de Astrofísica MAS y el Instituto de la Astrofísica de la Universidad Católica (IA), otras nueve instituciones chilenas, entre ellas el MIM, se unieron para conmemorar por primera vez este día, organizando charlas, talleres, e incluso un estreno cinematográfico, en distintas zonas de Santiago, Valparaíso y Concepción.

En ese marco se llevará a cabo la charla “Los asteroides del Universo”, a cargo de Leiva, quien además fue parte del equipo que el año pasado descubrió por primera vez en la historia que un asteroide poseía anillos.

El Día del Asteroide, o Asteroid-day, es un movimiento mundial para la sensibilización de la población en busca que todo el mundo aprenda algo sobre estos objetos que vagan por el espacio y lo que podemos hacer para proteger nuestro planeta.

La actividad es gratuita y quienes deseen participar en la charla, deben inscribirse en el siguiente formulario: https://goo.gl/SK4iC1, eso sí los cupos son limitados.

 

El origen del Día internacional del Asteroide

 

Hace 107 años, en 1908, un asteroide de unos 35 metros de diámetro colisionó con la Tierra en la remota región rusa de Tunguska arrasando con una superficie de más de 2.000 km2. 107 años atrás la humanidad tuvo suerte, ya que esa zona era poco poblada, pues si el asteroide hubiera cruzado la órbita de la Tierra sólo unas cinco horas más tarde, podría haber impactado grandes ciudades como San Petersburgo, Helsinki, Tallin o Estocolmo, dejando innumerables daños.

 

Ese evento es el que se conmemora globalmente por primera vez este 30 de junio, celebración liderada por el astrofísico y guitarrista de la banda Queen Brian May y que busca concientizar a la población sobre el peligro de que un asteroide potencialmente peligroso vuelva a chocar la Tierra. Este evento mundial, que incluye astrónomos, astronautas, geofísicos, escritores, artistas y realizadores cinematográficos, será conmemorado también por nueve instituciones nacionales las que realizaran charlas y talleres astronómicos en diversos puntos de la capital, además de Valparaíso y Concepción, las que incluso incluirán el pre estreno mundial 51° North, la cinta que inspiró la realización de este día a nivel global.

 

El primer Día del Asteroide en Chile es organizado por el Instituto Milenio de Astrofísica MAS y el Instituto de la Astrofísica de la Universidad Católica (IA) junto con el Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile, de la Universidad de Concepción y de la UNAB, el Instituto de Astrofísica de la Universidad de Valparaíso, el Núcleo de Astronomía de la Universidad Diego Portales, el Planetario de Santiago y el Museo Interactivo Mirador. Todas las actividades son gratuitas, previa inscripción.

 

Inscripciones: https://goo.gl/SK4iC1

 

www.asteroidday.org

¡Comenta en Facebook!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *