“Las cosas que nunca tuve” con la vida de Gabriela Mistral llega al GAM

Desde el 12 de junio se estrena “Las cosas que nunca tuve” en el GAM, obra de la actriz, cantante y compositora chilena Elvira López que construye un recorrido imaginario por la vida de Gabriela Mistral a partir de poemas y cartas.  También participan Catalina Saavedra, María Izquierdo, entre otras.

Catalogada como ‘concierto teatral’, el montaje presenta a seis mujeres que sufren una noche de insomnio en un hotel y se ponen a cantar e interpretar la prosa y versos de Gabriela Mistral.

La obra está construida a partir de las cartas enviadas por Mistral al poeta Manuel Magallanes Moure y a Doris Dana, y de poemas del libro Tala. Este relato es musicalizado con composiciones inéditas para voz e instrumentos y da forma al mundo interno de Gabriela, tanto en el texto hablado (cartas) con acordes de violoncello, como en las canciones basadas en el poemario Tala que interpretan las actrices en escena. Esta versión rescata a una Gabriela Mistral llena de emociones, mucho más allá del lugar común de la prócer incomprendida.

La obra se basa en sentimientos y no pretende entregar una narración cronológica, sino buscar el motor que llevó a Gabriela Mistral a crear. Una mujer en su lado más fuerte, más romántico y más solitario. “Trabajamos con dos tipos de textos: poemas y cartas que ella decidió mostrar, y su vida privada, publicada después de su muerte. Dos espacios que enfrentan su figura a su intimidad”, asevera Elvira López.

 

FICHA ARTÍSTICA

Dirección Elvira López

Dramaturgismo Gabriela Aguilera
Elenco Catalina Saavedra, María Izquierdo, Elvira López, Ángela Acuña, Gabriela Aguilera y Paulina (Pickua) Martínez.
Música Elvira López y Elenco

Diseño Integral Valentina San Juan

Productora Soledad Evans

 

Temporada 12 al 21 Jun

Horarios Vi y Sá – 20.30 h / Do – 20 h

Sala A1 (edificio 1, piso 1)

Entrada $ 8.000 Gral. – $ 4.000 Est. y 3ed.-  $ 6.000 Preventa Gral. – $ 3.000 Preventa Est. y 3ed.

Promociones en ww.gam.cl

¡Comenta en Facebook!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *