Santiago FoodWeek: “Una oportunidad para probar nuevos sabores” en restaurantes con precios rebajados

El 28 de mayo parte Santiago FoodWeek, evento gastronómico en que por 10 días, 25 restaurantes de alta gama ofrecerán menús especiales desde $14.990 por una entrada, plato principal y postre. Es una oportunidad, dice Jonathan Hiller, gerente general de FoodWeek, para que las personas tengan acceso a probar nuevos sabores y técnicas en lugares donde, habitualmente,  sólo un plato de wayuu o de pato puede bordear los $15.000 o $20.000.

Jonathan Hiller, gerente general de Santiago foodweek“Es importante democratizar el acceso a la comida. Hoy es muy injusto, hay todo un boom gastronómico y la gente quiere salir a comer y probar, entonces por qué no tener la oportunidad de llegar a lo que se dicen son los mejores restaurantes Chile, para que la gente vaya abriendo el paladar a cosas nuevas. Nos permite ir creciendo más en términos gastronómicos”, dice.

El Europeo, Tierra Noble, Coquinaria, Osadía y De Cangrejo a Conejo, son algunos de los 25 restaurantes que participarán en este evento, donde esperan que asistan unas 20.000 personas.

– ¿Los chilenos quieren probar cosas nuevas en la cocina?

Sí, los comensales están exigiendo más y está perdiendo el miedo a probar. Antes era muy conservador y hoy con las redes sociales, la existencia de embajadores de la cocina, los programas de televisión, están provocando que la gente quiera ver y conocer cosas nuevas.

¿Fue difícil convencer a los restaurantes a participar?

Sí, porque algunos no conocían el concepto, muchos preguntaban dónde estaba la letra chica cuando la verdad es que es un win win para todos. La organización no cobra nada por participar, los clientes que van no tienen que ser socios ni estar inscritos en ninguna parte, sólo les recomendamos que reserven su mesa (en Foodweek) para asegurar cupo. Como queríamos conseguir a los 25 mejores restaurantes, pasó que tuvimos que dejar algunos afuera y hubo varios que no quisieron ir por susto.

– ¿Susto de qué?

Susto a que le bajáramos el nivel al restaurante, la categoría de gente que iba a llegar. Hay muchos restaurantes que me decían que no podía ir porque eran de otro perfil, pero al final, los que están participando son una muestra clara de la comida y la alta gastronomía chilena. Hay de todo tipo: peruano, francés, japonés, chino, de autor, fusión, chileno, etc. .


10989172_820164861387701_5148821741963287093_n– ¿Los menús son los platos que habitualmente se encuentran en sus cartas o son nuevos?

El criterio es que los menús tienen que tener los mejor de la esencia del restaurante, con platos que ya tienen mezclados con algunos nuevos. Eso fue lo entretenido, de las ganas que le pusieron todos los chef para la creación de los menús.

 

– ¿Tienen pensado hacer Foodweek en regiones?

Sí, estamos analizando hacerlo en Valparaíso – Viña, Puerto Montt- Puerto Varas, en Antofagasta donde hay restaurantes interesantes. Nuestra idea como Week Group es también abordar otros temas, como el hacer el HotelWeek, SpaWeek, WineWeek, ViñasWeek, ChocolateWeek, conceptos que permiten agrupar la oferta a un precio reducido por una cantidad de días.

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