Taller gratuito de apreciación cinematográfica con coguionista de filme El Club, de mayo a julio

Para quienes quieran conocer más sobre la historia y la actualidad del cine, la Cineteca Nacional realiza el tercer taller gratuito de apreciación cinematográfica, dictado por Daniel Villalobos Jara, periodista, crítico, escritor y co-guionista del filme El club (2015), de Pablo Larraín.

Palomita Blanca007Entre el 11 de mayo y el 6 de julio, Villalobos Jara dictará 8 sesiones en las que abordará la historia del cine desde sus inicios a nivel mundial, hasta la actualidad del cine chileno y latinoamericano contemporáneo.

Los grandes maestros, las escuelas y tendencias, el trabajo de autor, serán motivo de análisis durante la primera mitad del taller. Hacia la segunda etapa, los temas estarán vinculados y la industria actual, las cadenas de distribución y el ejercicio de la crítica.

Las inscripciones para el taller se encuentran abiertas hasta este lunes 11 de mayo al mediodía.

Para hacer efectiva la inscripción solamente hay que llenar un breve formulario en el link:http://www.ccplm.cl/sitio/inscripcion-taller-de-apreciacion-cinematografica-2015/, que pide  nombre completo, edad, ocupación, dirección, teléfono, e-mail y las motivaciones para participar en el taller. Los cupos son limitados.

Las sesiones se realizarán durante los días lunes de 19.00 a 21.30  horas, en la Cineteca Nacional del Centro Cultural La Moneda, Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda. Sala de Cine / Nivel -2.

Programación completa

Clase 1. Introducción. Hitos del cine silente y aparición del sonoro. El esplendor del cine clásico en Hollywood (Estados Unidos) y en otros países. La consolidación de géneros como el western, el musical y el cine negro. El efecto de la post-guerra en el cine europeo. Panorama latinoamericano de la época, derivado luego a la conexión del melodrama mexicano de los ’40-‘50 con los futuros imperios de la telenovela mexicana, brasileña y venezolana.

 

Clase 2. La reacción al cine clásico durante los ’60: la Nueva Ola francesa, el Free Cinema inglés, el post-neorrealismo italiano, los nuevos cines latinoamericanos y asiáticos.

Clase 3. Los nuevos vientos dentro de Hollywood: la llegada de la generación de Scorsese, Coppola, De Palma y Spielberg. George Lucas: la revolución comercial del blockbuster. El imperio del cine familiar de alto presupuesto en los ’80 hacia los ’90. La reacción paralela con la llegada del cine independiente al alero de festivales como Sundance.

Clase 4. El cine chileno desde los ’60. El Nuevo Cine Chileno: Littin, Kaulen, Helvio Soto, Ruiz y la primera gran generación de documentalistas. El cine producido durante la UP y las películas del exilio.

Clase 5. El cine de autor contemporáneo a través de cuatro autores. Richard Linklater (EE.UU.), Olivier Assayas (Europa), Takashi Miike (Asia) y Lucrecia Martel (Latinoamérica).

Clase 6. El cine chileno en la época actual. La primera generación de cineastas post-dictadura. El Novísimo Cine chileno.

Clase 7. Los desafíos y logros del cine latinoamericano reciente. Los intentos por asimilarse al mercado norteamericano, la producción independiente y las problemáticas del negocio a la hora de producir y distribuir material fuera del continente. Financiamientos y sistemas de distribución.

Clase 8. Claves para una apreciación crítica del cine. Discusión a partir de la exhibición de clips de El Padrino (1972) y la relevancia de aspectos sociales, políticos, psicológicos y estéticos a la hora de evaluar un filme.

 

¡Comenta en Facebook!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *