MHN presenta tres libros históricos

La Platería Mapuche, Tradición y técnica; El Retrato en Miniatura, Imagen íntima, e Instrumentos y Herramientas. La inventiva del pasado, se presentarán hoy a las 12:00 hrs. en la Biblioteca del Museo. Con estos tres nuevos títulos se completa la colección de libros en pequeño formato que se dan a conocer, en un total de 12 volúmenes, parte significativa de las colecciones que no se muestran al público habitualmente.

El Museo Histórico Nacional (MHN) presenta tres nuevo ejemplares de los libros que estudian y analizan las colecciones del museo. Así, Se despliega al público la cuarta serie de volúmenes de esta atractiva edición coleccionable, que da cuenta de la labor de investigación y estudio de las colecciones que realizan los propios curadores y encargados de colecciones al interior del museo. Los libros que se presentan en esta ocasión corresponden al estudio de la colecciones de Herramientas, Equipos e Instrumentos; Pintura y Estampa, y Arqueología y Etnografía.

Publicaciones 2015 MHNPara Hugo Rueda, historiador y asesor de colecciones del museo, responsable de El Retrato Miniatura, “la publicación pretende ser un aporte al estudio de las imágenes en miniatura desde el análisis de su dimensión no solo formal, sino también social y simbólica. Nos preguntamos por su lugar en la historia del arte, en diálogo con otros enfoques disciplinarios como la historia cultural, del cuerpo, y de la construcción de imaginarios”. Carolina Barra, conservadora del MHN y responsable de Instrumentos y Herramientas, señala “que la publicación dejará en evidencia la relación del ser humano con los nuevos avances tecnológicos, que habitaban en su propio espacio cotidiano”. Estos libros tienen en común el estudio en detalle de 30 piezas pertenecientes a cada colección, y dan finalización a la serie del mismo formato que se completa con la publicación de un total de 12 volúmenes. Asimismo, ellas contribuyen a difundir parte de las colecciones que resultan inéditas para la comunidad, facilitando al cumplimiento de la misión institucional de dar a conocer las colecciones patrimoniales.

El MHN atesora sobre 275 mil objetos patrimoniales, distribuidos en un total de 11 colecciones, que se distribuyen en pintura y estampas; fotografía; textil y vestuario; mobiliario; numismática y medallas; arqueología y etnografía; artes populares y artesanía; artes decorativas y escultura; libros y documentos; armas y armamentos; herramientas, equipos e instrumentos.

Más información en www.museohistoriconacional.cl

¡Comenta en Facebook!